Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Día del trovador y la décima nacional

Temas:

Este oficio goza de mucha aceptación. LA PRENSA/Archivo Este oficio goza de mucha aceptación. LA PRENSA/Archivo
Este oficio goza de mucha aceptación. LA PRENSA/Archivo

En 1989, un grupo de panameños amantes de la décima panameña y el folclore solicitó al Ministerio de Gobierno y Justicia instaurar el Día Nacional del Trovador y Poeta de la Décima Panameña.

Lo lograron, y con el decreto Nº73 del 6 de noviembre de 1989 se declaró que ese día se celebre el 16 de junio de cada año.

Con esta declaración, se buscó a la vez exhortar a la población a participar de este reconocimiento al trovador y poeta de la décima panameña, se cita en el documento oficial.

Gregorio Magno Rodríguez, uno de los promotores de esta iniciativa que mañana llega a 22 años de vigencia, recuerda que en aquel entonces lograron la firma de 150 cantadores, poetas y guitarristas de la décima, para elevar la solicitud al ministerio.

Considera que el número de artistas ha crecido, por los espacios que han logrado en la prensa y la televisión. Lo cual observa, también les ha permitido crecer profesionalmente.

Comenta que han sido pocos los encuentros organizados que se han hecho en celebración de este día.

Sin embargo, es bien aceptado el oficio, sobre todo en ciudades como La Chorrera y Santiago, Veraguas, indica Rodríguez.

Este año habrá actividades de cantaderas, pero poco se conoce que el 16 de junio es el Día Nacional del Trovador y Poeta de la Décima Panameña, dice.

Por ello, concluye que hay que evitar que “la campiña olvide esta tradición que es la manera de comunicación entre el pueblo panameño con los artistas de la trova”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Mirada al eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m.
El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la ...

Torneo de Tenis de Mesa Jacobo Vahnish gana con autoridad y deja a Panamá en alto

Jacobo Vahnish dominó en dos categorías. Jacobo Vahnish dominó en dos categorías.
Jacobo Vahnish dominó en dos categorías. Tomado de Internet/www.ittf.com

El panameño Jacobo Vahnish volvió a tener un torneo espectacular el pasado fin de semana al ganar con autoridad tres medallas ...

CONTROVERSIA Tribunal Constitucional da luz verde al aborto terapéutico en Chile

Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional.
Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. AFP

El Tribunal Constitucional de Chile dio luz verde este lunes 21 de agosto al aborto terapéutico, tras rechazar dos ...