ESTUDIO. PROTEÍNA DE ENLACE DE RETINOL 4.

Diabetes en control

El descubrimiento de una nueva molécula pudiera lograr controlar la diabetes en los seres humanos. Las investigaciones han llevado a hacer pruebas tanto en animales como en seres humanos.

REACCIÓN. Los resultados obtenidos de la investigación han tenido la aprobación de expertos en el tema. REACCIÓN. Los resultados obtenidos de la investigación han tenido la aprobación de expertos en el tema.
REACCIÓN. Los resultados obtenidos de la investigación han tenido la aprobación de expertos en el tema.

Un reciente estudio sugiere que reducir los niveles de una proteína presente en el organismo en altas cantidades entre los que tienen resistencia a la insulina podría reducir el riesgo de diabetes, síndrome metabólico y enfermedad cardiovascular.

El hallazgo, sobre el que se informa en la edición del 15 de junio del New England Journal of Medicine, podría conducir a mejores evaluaciones de la resistencia a la insulina, a una prueba nueva para evaluar mejor los efectos de la dieta, a programas de ejercicio para reducir del riesgo de diabetes, y a nuevas terapias dirigidas para reducir los niveles de esta molécula, conocida como proteína de enlace de retinol 4 (RBP4).

"En este estudio, hemos encontrado una nueva molécula que parece estar estrechamente relacionada con la resistencia a la insulina y con el síndrome metabólico, un conjunto de factores de riesgo para la enfermedad cardiaca, incluida la resistencia a la insulina", aseguró la Dra Barbara Kahn, jefa de la división de diabetes, endocrinología y metabolismo del Centro Médico Beth Israel Deaconess.

Kahn aseguró que el estudio actual halló una asociación entre la RBP4 y la resistencia a la insulina, aunque los investigadores no pudieron confirmar si la RBP4 simplemente es un marcador de resistencia a la insulina o si en realidad causa resistencia a la misma.

Sin embargo, investigaciones anteriores realizadas por el grupo de Kahn en animales parecen sugerir que la RBP4 podría tener algo que ver con el desarrollo de la resistencia a la insulina. "En los estudios con animales que hicimos el año pasado, mostramos que elevar los niveles de RBP4 puede causar resistencia a la insulina. Es más, evitar el aumento habitual en los niveles de suero RBP4 observados en ratones con una dieta rica en grasa también puede reducir de manera marcada su resistencia a la insulina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...