FACTORES DE RIESGOS Y RECOMENDACIONES.

Diabetes y la obesidad

El factor genético marca la tendencia de esta enfermedad, aunque guarda relación con la hipertensión.

CONTROLES. Para evitar la obesidad y controlar la diabetes se recomienda la actividad física y una dieta saludable. CONTROLES. Para evitar la obesidad y controlar la diabetes se recomienda la actividad física y una dieta saludable.
CONTROLES. Para evitar la obesidad y controlar la diabetes se recomienda la actividad física y una dieta saludable.

En la actualidad, la estrecha relación de la diabetes con la obesidad y la hipertensión, es una de las principales preocupaciones médicas globalmente.

En Panamá, la diabetes es la cuarta causa de muerte. Según reportes estadísticos del Ministerio de Salud (Minsa), en 2005 se registraron 5 mil 496 casosde diabetes mellitus, y en 2006, la cifra se elevó a 12 mil 927.

En la diabetes tipo 1 o diabetes juvenil las células del páncreas producen poca o ninguna insulina; mientras que en la de tipo 2, hay presencia de altos niveles de azúcar en la sangre porque el cuerpo no responde correctamente a esta hormona.

La doctora Ligia Alemán, médico general, expresa que la obesidad está muy presente en el sexo femenino y estima que casi alcanza un 80% en su consulta.

Por su parte, Raquel Hassine, presidenta de la Asociación Panameña de Diabetes (Apadi) opina que se requieren mayores recursos para llevar a cabo campañas de concienciación acerca de esta enfermedad, que afecta a un 8% de la población nacional.

A esto, la doctora Emma de Crovary, ondotóloga perteneciente al programa de salud de adultos del Minsa, reitera que la diabetes asociada a la acumulación de grasa en el abdomen se está acentuando aún más en el país por el consumo de cigarrillos y bebidas alcohólicas.

SÍNTOMAS Y CUIDADOS

Sed excesiva, una mayor frecuencia en la orina, apetito exagerado y problemas en el sistema cardiovascular, son síntomas que obligan a la persona a visitar su médico para un diagnóstico certero, dice la doctora Ligia Alemán.

Para controlar la diabetes, se recomienda una dieta saludable, baja en grasas y carbohidratos, hacer ejercicios (caminar preferiblemente) y seguir un tratamiento con insulina, cita.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Española Real Madrid pierde ante Betis y ve alejarse al Barcelona

Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid.
Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. AFP

El Real Madrid (7) perdió 1-0 en su campo con el Betis (6) en la quinta jornada de la Liga Española, alejándose un poco más ...

Liga Italiana Napoli y Juventus no fallan

José Callejón marcó uno de los goles del Napoli. José Callejón marcó uno de los goles del Napoli.
José Callejón marcó uno de los goles del Napoli. AFP

Juventus y Napoli, los dos grandes favoritos al título en Italia, ya lideran la Serie A, empatados con 15 puntos, tras superar ...

Acuerdo de pena Dos hombres son condenados a 24 meses de prisión por vandalizar un teléfono

Los acusados pactaron con el Fiscal de Investigación de la Fiscalía Regional de San Miguelito. Los acusados pactaron con el Fiscal de Investigación de la Fiscalía  Regional de San Miguelito.
Los acusados pactaron con el Fiscal de Investigación de la Fiscalía Regional de San Miguelito. LA PRENSA/Archivo

Dos personas irán dos años a prisión, por haber vandalizado un teléfono público ubicado cerca de una escuela primaria en Santa ...