Diablos rojos

1117213 1117213
1117213

Viajar en diablo rojo presenta numerosos retos, dificultades y paradojas. El sobre cupo, la falta de aire acondicionado y las regatas en las que se enfrascan los conductores hacen que los pasajeros se persignen y hasta decidan bajarse en la parada más cercana. En torno a este medio de transporte hay oscuros episodios y tragedias cotidianas.

Estos vehículos son, por lo general, buses usados inicialmente como transporte escolar estadounidense y que luego son adaptados en nuestro país de una manera muy particular y panameña.

Esa es su otra faceta: la del colorido, sus dibujos y controversiales frases pintadas en la carrocería, que ya se han vuelto parte de la cultura de nuestro país.

Frases sobre la vida, el amor, las desventuras e incluso, la situación del país, se encuentran plasmadas en los diablos rojos.

Los dibujos que viajan con la cotidianidad de quienes usan los diablos rojos van desde personajes de tiras cómicas hasta rostros de artistas o personajes de la vida nacional. Es como si la realidad nacional recorriera las vías del país.

No hay encuestas que lo digan, pero se puede asegurar que no hay panameño que no haya soltado una carcajada al ver los dichos, o que no haya tenido que preguntarse en voz alta: “¿Se supone que ese es Ricky Martin o Daddy Yankee?”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...