ECOCARDIOGRAMAS. ANÁLISIS MÉDICO.

Diagnóstico y tecnología

Los agentes de contraste para ultrasonidos interactúan con el proceso de la imagen y forman parte de ella.

tecnología. Los ecocardiogramas ayudan a detectar las enfermedades cardíacas. tecnología. Los ecocardiogramas ayudan a detectar las enfermedades cardíacas.
tecnología. Los ecocardiogramas ayudan a detectar las enfermedades cardíacas.

WASHINGTON, EU / REUTERS Los fabricantes de agentes de contraste usados para mejorar las imágenes de los ecocardiogramas deben realizar estudios más amplios que evalúen los riesgos cardíacos observados en algunos pacientes, señaló un panel de expertos médicos estadounidenses.

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) impuso advertencias el año pasado sobre los agentes de contraste fabricados por GE Healthcare de General Electric Co y Lantheus Medical Imaging después de recibir 200 informes de complicaciones, incluidas siete muertes.

Pero la agencia flexibilizó las restricciones a comienzos de este año, al permitir un mayor uso, después de que los médicos señalaron que los agentes les brindaban información crucial que podía salvar la vida de los pacientes. Los ecocardiogramas ayudan a diagnosticar la enfermedad cardíaca y otras condiciones mediante el uso de ultrasonido, que muestra imágenes en movimiento del corazón.

Los agentes de contraste, como Optison de GE y Definity de Lantheus hacen que la imagen sea más clara en algunos casos. “No es que un fármaco o un agente de evaluación deba estar libre de riesgo. Es que necesito comprender ese peligro”, dijo William Hiatt, profesor de medicina de la University of Colorado en Denver, quien presidió el panel. El director de productos médicos por imágenes de la FDA, Dwaine Rieves, dijo al panel que la agencia quería aconsejar qué problemas deben considerar las compañías, mientras buscan usar los agentes para diagnosticar otras condiciones, como los problemas hepáticos.

Idealmente, señaló el panel de especialistas, las empresas que ya venden o están buscando comercializar estos agentes lanzarían un estudio por control placebo sobre miles de pacientes, pero podrían además realizar investigaciones observacionales con menos cantidad de pacientes.

GE Healthcare y Lantheus ya acordaron revisar la información posterior a la comercialización sobre asuntos de seguridad, pero Rieves dijo a periodistas después de la reunión que las recomendaciones del panel podían afectar el consejo dado a las compañías que busquen aprobación de la FDA en el futuro.

Los representantes de GE Healthcare y Lantheus, así como también de Bracco Diagnostic Inc, que vende su agente de contraste SonoVue en Europa, manifestaron a los panelistas que los agentes son seguros y señalaron que muchos pacientes a los que se le administran ya están muy enfermos antes del examen.

Varios médicos que disertaron ante el panel instaron a que se realicen más investigaciones, pero añadieron que la información médica brindada por los agentes de contraste supera sus efectos colaterales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Alemanes deciden si Merkel se mantiene para cuarto mandato

Angela Merkel votó este domingo. Angela Merkel votó este domingo.
Angela Merkel votó este domingo. AP

La canciller Angela Merkel es amplia favorita para ganar un cuarto mandato al tiempo que los alemanes acuden a las urnas el ...

DEBATE Reúnen 600 mil firmas a favor de renovación de licencia de Uber en Londres

La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar.
La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. AFP

Más de 600 mil personas habían firmado el domingo una petición en internet pidiendo a las autoridades de transporte de Londres ...

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.