‘ONLINE’.

Diarios para aliviar frustraciones

Extranjeros descargan ira e impotencia; sienten alivio por estar lejos pero pesar por la suerte de sus conocidos.

Un ‘blog’ sugiere ‘salvar’ a los civiles libaneses. Un ‘blog’ sugiere ‘salvar’ a los civiles libaneses.
Un ‘blog’ sugiere ‘salvar’ a los civiles libaneses.

Los blogs libaneses han brotado como una forma para ventilar la frustración y la ira por la guerra de Israel con las milicias de Hizbulá. Las aportaciones van desde discursos por las agresiones israelíes en Líbano a los recuerdos sobre la que en un tiempo fue vibrante vida nocturna de Beirut o los poemas que documentan el horror durante los ataques aéreos israelíes.

"Me sentía sitiada, mis movimientos se habían visto totalmente entorpecidos, disfruté rompiendo el asedio y teniendo la libertad para escribir y tener espacio para llegar a la gente y no sentirme tan aislada", dijo Rasha Salti, curadora de museo y escritora. Salti se desplazó hasta Beirut desde Nueva York el 11 de julio, un día antes de que se desatara la guerra. Añadió que sus palabras estaban destinadas a las personas que quieren saber más sobre la vida cotidiana en un país rodeado de guerra, frente a la cobertura mediática que se centra en el desarrollo de noticias. "Los medios van por la noticia. Buscan historias, pero cuando la encuentran, no encuentran la historia habitual, una que atraiga. Yo escribo sobre el día a día", dijo Salti.

Otros libaneses que viven en el extranjero colocan blogs de ira e impotencia, entre el sentimiento de alivio por estar a kilómetros de distancia y la culpa por los que no tienen suerte. En ajnabiyeh.blogspot.com, Kata escribió: "pese a que aprecio y entiendo el sentimiento de humano a humano, me hacen querer gritar", dijo. "¿Difícil esta guerra para mí? ¡Estoy en la fastidiosa Francia! ¡No lo estoy viviendo! Me gustaría estar con mi familia y amigos para no sentirme como una cobarde", agregó. Un blog tiene incluso una petición dirigida a los "Ciudadanos preocupados del mundo" para que salven a los civiles libaneses. Comenzó en julio y ha recibido 271 mil firmas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...