Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

Días y noches más calientes

Las emisiones de gases invernadero podrían elevar hasta en 4.5 grados la temperatura global media para el año 2100.

Playas de Yucatán, amenazadas por las aguas. Photo Stock Playas de Yucatán, amenazadas por las aguas. Photo Stock
Playas de Yucatán, amenazadas por las aguas. Photo Stock

El cambio climático elevará drásticamente la cantidad de días cálidos y secos en México en las próximas décadas, y regiones costeras como Yucatán pueden ser anegadas por el mar, que subirá hasta medio metro en esa región, señala un estudio de la británica Universidad de Oxford financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Para 2030 es posible que las temperaturas diarias de México aumenten 1.4 grados respecto al promedio de los últimos 30 años. Para 2090, el aumento podría llegar a cuatro grados, por lo que 80% o 90% de los días del año serán calientes.

Los modelos de México, explica Carol McSweeney, de la Escuela de Geografía y Ambiente de la Universidad de Oxford, incorporan la física de la atmósfera y, a menudo, la del océano, los hielos marinos y la superficie terrestre, a fin de proyectar cómo puede ser el clima a medida que aumenten las emisiones de gases de efecto invernadero ­procedentes de actividades como la combustión de petróleo, carbón y gas­, agregando más calor en la atmósfera.

El estudio advierte que los gases invernadero elevarán hasta 4.5 grados la temperatura global media para 2100. McSweeney y sus colegas estudiaron ese efecto en 52 países en desarrollo, entre ellos, cinco latinos: Cuba, México, Nicaragua y República Dominicana.

Desde 2050, esos países tendrán temperaturas más altas que nunca. Pero todos los modelos climáticos muestran que México se volverá mucho más caluroso.

De hecho, desde 1960 la temperatura de México ha aumentado seis grados.

El propósito de este estudio es ayudar a subsanar la falta de información sobre cambio climático en los países. “Es un resumen para que la gente de estos países sepa lo que viene”, dijo Gavin Schmidt, encargado de los modelos climáticos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Triunfo por abultamiento de carreras Panamá doblega a Brasil y sigue en carrera por una medalla

Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Vídeo
Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial

Jonathan Amaya trabajó cinco sólidas entradas y la ofensiva aportó 11 imparables para que Panamá venciera este jueves, 17 de ...

INVESTIGACIÓN El ataque a los peatones en Barcelona deja 12 muertos y 80 heridos

La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate. La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate.
La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate. AP

Una camioneta atropelló a varias personas en la histórica zona de Las Ramblas en Barcelona, dejando por lo menos 12 muertos y ...