Dieta chatarra

En Panamá, y en muchos otros países, la obesidad es un problema que crece a grandes pasos.

Temas:

ILUSTRACIÓN/Roy Hernández ILUSTRACIÓN/Roy Hernández
ILUSTRACIÓN/Roy Hernández

El consumo de comida rápida o “chatarra”, con especial énfasis en refrescos edulcorados, hamburguesas, pizzas y salchichas, tiene una relación directa con el aumento de la obesidad. Eso lo demostró un estudio de la Universidad de Navarra, España, publicado en el American Journal of Clinical Nutrition hace cuatro años.

Este tipo de dieta provoca, según los científicos, que se descuide la ingesta de alimentos sanos y en su lugar se consume un exceso de calorías con grasas saturadas, y un mínimo de fibra.

En Panamá, la obesidad es un problema que crece. En 1999, señalan los datos del Ministerio de Salud (Minsa), se atendieron 13 mil 739 casos relacionados con este padecimiento, es decir, 489 personas por cada 100 mil habitantes. Nueve años después, el número de casos alcanzó los 34 mil 394, y la tasa se aupó a mil 13 por cada 100 mil habitantes.

Uno de los detonantes de esta situación se dio hace más de medio siglo, con la inserción paulatina de la mujer en el mundo laboral, lo que fue llevando a las personas a buscar lugares accesibles donde comer sin tener que cocinar, pues ya la figura femenina no estaba en el hogar, señala Leopoldo Bermúdez, catedrático de la Universidad de Panamá.

Entonces, a partir de la década de 1970, entraron en el país las grandes franquicias multinacionales de comida rápida creando nuevos hábitos en los consumidores en un momento de cambio en las costumbres.

Para Flavia Fontes, nutricionista del Minsa, el tema de la obesidad en Panamá es producto de un compendio de factores como los hábitos de consumo de la población, la modernización, la oferta agresiva de alimentos de bajo valor nutritivo, la disminución de la actividad física a todas las edades, el cambio de los roles de la familia, la presión de grupo y los problemas económicos o emocionales.

Vea Rápida, pero sin nutrientes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Ramblas en Barcelona, España. Ramblas en Barcelona, España.
Ramblas en Barcelona, España. Google Maps

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...

Mundo Familias exigen identificación de 37 muertos en motín en cárcel de Venezuela

Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales. Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales.
Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales. AFP

Un centenar de familiares de presos se concentraron este jueves frente al hospital de Puerto Ayacucho, en el sur de Venezuela, ...