AHORRO. FACTURA MENSUAL.

Dieta energética para la PC

Una sola computadora y su monitor pueden consumir casi tanta energía al año como un refrigerador nuevo.

La computadora derrocha energía.  La computadora derrocha energía.
La computadora derrocha energía.

svasquez@prensa.comCuando se habla de cuáles son los electrodomésticos que más energía eléctrica devoran en el hogar, salen a relucir los más grandes o los que parecer ser más poderosos, como la refrigeradora y la lavadora, entre otros. Pero hay uno al que no se le presta mucha atención, a pesar de que influye mucho en la factura de electricidad todos los meses: el computador.

Explica el ingeniero industrial Danilo Rojas, de LG Electronics Latinoamérica, que hay maneras de hacer que la PC —y los otros artículos [periféricos] que por lo general la acompañan como la impresora y el escáner— no gasten energía innecesaria.

Comenta que una computadora típica de 150 vatios consume aproximadamente 876 kilovatios-hora al año. Suponiendo una tasa de 10 centavos por kWh para la electricidad, esto representaría 87 dólares con 60 centésimos anuales. "Todo dependerá obviamente de cómo estén las tarifas de electricidad locales", añade.

Cuando está en el modo de suspensión con un protector de pantalla encendido, la computadora consume casi tanta energía como cuando se está usando. Lo mejor es apagar la PC y sus periféricos cuando no estén en uso.

Aun cuando se tenga que mantener la computadora encendida porque se está bajando algún programa, música o video, se puede ahorrar energía apagando el monitor si no se está haciendo nada con él.

Reducir a seis horas diarias el uso de la computadora también podría ser una buena opción. Solo con estos trucos mencionados, opina, se podría ahorrar entre el 35% o 40% del consumo usual.

Las impresoras láser y los escáneres usan unos 300 vatios cuando están encendidos, 85 vatios cuando está encendidos en el modo de reserva y 10 vatios si están apagados, pero conectados directamente al tomacorriente. Rojas recomienda conectarlos en una regleta que permita apagarlos por completo mientras sólo se esté usando la PC.

Agrega que un monitor LCD usa un tercio de la energía que utiliza un monitor convencional y una impresora láser gasta más energía que una de inyección de tinta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Sociedad Miviot recibe 10 denuncias diarias por alquileres clandestinos

Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá.
Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Cortesía/Miviot

Mundo Colombia anuncia plan para proteger a 7 mil excombatientes de las FARC

Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá.
Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. AP/Archivo

El gobierno colombiano anunció el miércoles el plan de seguridad para proteger a unos 7 mil excombatientes de las Fuerzas ...