Difícil retención del talento

La migración de científicos tiene como efecto que muchos países pierdan la inversión educativa, así como un sector social esencial para estimular el desarrollo.

Temas:

1390499 1390499
1390499

Para Ibis Sánchez Serrano no fue fácil decidir irse de Panamá, a pesar de que contaba con una beca de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional que había ganado para estudiar genética.

Hoy acaba de terminar un libro sobre la reforma a los sistemas de salud en todo el mundo y la industria farmacéutica. Además, ha iniciado una investigación para su próxima obra sobre el cerebro humano.

Llegó a crear una teoría económica y científica que establece que el desarrollo se logra a través del intercambio de los recursos como conocimiento, información, tecnología y contactos, entre otros, y no a través del estado de la tecnología, como se creía y propuso Robert Solow (premio Nobel de Economía, 1987). El estudio de Sánchez Serrano fue publicado en la revista Nature.

Este no es un caso aislado. Varios genios panameños están fuera del país, incentivando el desarrollo, provocando un fenómeno al que algunos llaman el “efecto migratorio científico”.

La migración de personal calificado hacia las regiones más industrializadas en busca de mejores oportunidades es uno de los factores más preocupantes para los países en vías de desarrollo.

Estos cerebros fugados son formados en las universidades y centros educativos de sus países de origen, pero luego enfrentan las limitadas posibilidades de inserción en el mercado laboral local o la falta de estímulos para sus especialidades.

A la vez, los países desarrollados han abierto sus puertas a los profesionales de otros países, con ventajas de trabajo y condiciones de vida que hacen cada vez más difícil la repatriación.

La consecuencia es que muchos países pierden la inversión en educación de esos científicos y un capital humano indispensable para estimular su crecimiento.

Para Xavier Sáez-Llorens, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, se deben crear infraestructuras apropiadas, adquirir tecnología de punta y legalizar que las carreras de investigación sean bien remuneradas.

También falta la implementación de comités que evalúen los protocolos de investigación de forma rápida con el fin de lograr que potenciales patrocinadores no busquen otros mercados sino que lleguen a invertir en la ciencia panameña, agrega el médico e investigador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...

PROCESO DE PAZ Líder de las FARC regresará a Colombia para fundar partido

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. El líder de las FARC, Rodrigo Londoño.
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. Tomado de @TimoFARC

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció este lunes 21 de agosto desde Cuba que ...