Difícil pero valiosa

La granada no es fácil de cosechar ya que se revienta cuando madura, lo que dificulta su comercialización.

Temas:

SEMILLERO. Hay quienes consideran difícil comer una granada porque tiene pepitas rodeadas de pulpa agridulce, pero es riquísima en polifenoles, vitaminas y minerales. Photostogo SEMILLERO. Hay quienes consideran difícil comer una granada porque tiene pepitas rodeadas de pulpa agridulce, pero es riquísima en polifenoles, vitaminas y minerales. Photostogo
SEMILLERO. Hay quienes consideran difícil comer una granada porque tiene pepitas rodeadas de pulpa agridulce, pero es riquísima en polifenoles, vitaminas y minerales. Photostogo

La granada es fruta de otoño en el hemisferio norte, y en el sur se da entre marzo y mayo (o sea que estamos en pleno cultivo austral).

Es dura, de un color que varía del mamey al fucsia y se oscurece a medida que madura. Es de difícil cosecha ya que se revienta cuando madura, lo que dificulta su comercialización.

La fruta se puede almacenar por espacio de un mes en un lugar seco y fresco, y las semillas se pueden congelar en una bolsa hermética durante un año. El jugo fresco se debe refrigerar y utilizar dentro de dos o tres días.

Una fruta mediana debe rendir de media a tres cuartos de taza de semillas, o media taza de jugo.

Evite los implementos de aluminio o acero dulce, ya que se puede agriar el jugo. Para pelar una granada, recorte la corona y saque parte de las membranas del centro, tratando de no tocar las semillas. Meta el pulgar en medio y abra la fruta, como si fuera una naranja injertada. Saque las semillas con cuidado. Si quiere disfrutar del jugo pero no de las semillas, use un tamiz o colador para exprimir el jugo o póngalas con un poquito de agua en una licuadora y luego cuele.

La granadina, ese sirope de granada que inventaron los franceses, ya casi no está hecho de la fruta en sí, pero es un recuerdo medio atávico de ésta.

Además de usarse en nuestros ubicuos raspaos, se usa para algunos tragos sin alcohol como el Shirley Temple o el Roy Rogers.

Recientemente se impuso el pomegranate martini, hecho con el jugo fresco de ésta; también se usa mucho, para cocinar, el sirope de granada que se puede encontrar en mercados mesorientales o por internet.

Un buen sustituto es el concentrado de tamarindo. En la cocina iraní, se reconoce su uso en el fasenyan, una salsa espesa a base de sirope de granada y nueces, que se suele usar en platos de pato o pollo, y en una sopa llamada as-e-anar.

En la India y Pakistán se usa en una especia llamada anardana.

Los turcos lo usan para aderezar ensaladas, marinar carnes o simplemente beber su jugo. En México, se usa para decorar el famosísimo chile en nogada.

Para terminar, la granada es harto rica en polifenoles, ácido pantoténico, potasio y vitamina C. Sus propiedades son conocidas desde hace milenios por la medicina ayurvédica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Combaten el estrés en el 'Día de la pereza'

Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Vídeo
Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' AFP

Con camas, pijamas y bostezos, los colombianos se unieron a la celebración anual del “Día de la Pereza” que busca reivindicar ...

debido a inundaciones Clases siguen suspendidas en cuatro planteles de Juan Díaz

Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz.
Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las clases continúan suspendidas este martes 22 de agosto de 2017 en cuatro centros educativos de Juan Díaz, una de las zonas ...

Serie Mundial Infantil Venezuela y México, en semifinales de Pequeñas Ligas

El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria.
El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. AP

Venezuela estaba a dos outs de quedar eliminada de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, (Béisbol Infantil) pero había colocado ...