historia.

Digitalización de códices

Expertos mexicanos están a punto de concluir la digitalización de los principales códices indígenas de México, que se conservan en un archivo de acceso restringido de la Biblioteca del Museo Nacional de Antropología e Historia, en la ciudad de México.

Según informó el diario La Jornada, después de seis años de trabajos, solo quedan por digitalizar seis códices, entre ellos el Lienzo de Tlaxcala y el Lienzo de la Villa Alta, de un acervo de 96 documentos originales, en su mayoría, del siglo XVI.

"De los 500 códices que se conocen en el mundo, los investigadores solo identifican 14 como prehispánicos", dijo el subdirector de la biblioteca, Marco Antonio Tovar.

Según Tovar, el documento más antiguo que conserva la biblioteca es el Códice Colombino, del siglo XII y el más nuevo es el Códice Badiano, realizado alrededor de 1552, que pertenecía al Vaticano y fue devuelto a México en 1994 por el papa Juan Pablo II, y documentos de Hernán Cortés.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Por primera vez, casi la mitad de los infectados de VIH se medican

Más de la mitad de las personas infectadas en el mundo reciben tratamiento y el número de nuevas infecciones por el VIH está en caída. Más de la mitad de las personas infectadas en el mundo reciben tratamiento y el número de nuevas infecciones por el VIH está en caída.
Más de la mitad de las personas infectadas en el mundo reciben tratamiento y el número de nuevas infecciones por el VIH está en caída. AFP

Por primera vez desde que comenzó la epidemia del sida, que comenzó hace cuatro décadas y ha matado a 35 millones de personas, ...

Provincias Seis retenciones y 20 lesionados fue el saldo de enfrentamientos en Horconcitos, Chiriquí

El grupo cerró la vía para exigirle al gobierno mejoras en los centros educativos, carreteras y puentes para evitar más accidentes y muertes de docentes y estudiantes en las áreas de difícil acceso. El grupo cerró la vía para exigirle al gobierno mejoras en los centros educativos, carreteras y puentes para evitar más accidentes y muertes de docentes y estudiantes en las áreas de difícil acceso.
El grupo cerró la vía para exigirle al gobierno mejoras en los centros educativos, carreteras y puentes para evitar más accidentes y muertes de docentes y estudiantes en las áreas de difícil acceso. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Al menos seis personas retenidas y cerca de 20 con golpes, entre docentes, padres de familia y estudiantes, fue el saldo del ...

PANAMÁ NORTE Dos heridos tras colisión y vuelco de camión de combustible en el corredor de los pobres

En el lugar se encuentra personal del Cuerpo de Bomberos de Panamá y del SUME 911. En el lugar se encuentra personal del Cuerpo de Bomberos de Panamá y del SUME 911.
En el lugar se encuentra personal del Cuerpo de Bomberos de Panamá y del SUME 911. Tomada de Twitter

Al menos dos personas resultaron heridas tras un accidente vehicular registrado la mañana de este jueves 20 de julio en la ...