historia.

Digitalización de códices

Expertos mexicanos están a punto de concluir la digitalización de los principales códices indígenas de México, que se conservan en un archivo de acceso restringido de la Biblioteca del Museo Nacional de Antropología e Historia, en la ciudad de México.

Según informó el diario La Jornada, después de seis años de trabajos, solo quedan por digitalizar seis códices, entre ellos el Lienzo de Tlaxcala y el Lienzo de la Villa Alta, de un acervo de 96 documentos originales, en su mayoría, del siglo XVI.

"De los 500 códices que se conocen en el mundo, los investigadores solo identifican 14 como prehispánicos", dijo el subdirector de la biblioteca, Marco Antonio Tovar.

Según Tovar, el documento más antiguo que conserva la biblioteca es el Códice Colombino, del siglo XII y el más nuevo es el Códice Badiano, realizado alrededor de 1552, que pertenecía al Vaticano y fue devuelto a México en 1994 por el papa Juan Pablo II, y documentos de Hernán Cortés.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Eliminatorias de la Concacaf Rafael Márquez y Jürgen Damm son baja de México para Trinidad y Tobago

La selección de fútbolde México ganó a Costa Rica con autoridad.  La selección de fútbolde México ganó a Costa Rica con autoridad.
La selección de fútbolde México ganó a Costa Rica con autoridad. AFP

El zaguero Rafael Márquez y el volante Jürgen Damm se lesionaron ante Costa Rica y fueron dados de baja por México para el ...

Tras retirar su reforma Donald Trump vaticina que Obamacare fracasará

Trump reconoció estar "decepcionado". Trump reconoció estar "decepcionado".
Trump reconoció estar "decepcionado". AP/Evan Vucci

Donald Trump volvió a la carga este sábado contra el sistema de salud heredado de su predecesor Barack Obama tras retirar su ...

Mundo Muere niño de 13 años practicando parkour, el peligroso deporte de saltar de edificio a edificio: Nueva York

El parkour busca saltar grandes distancias. El parkour busca saltar grandes distancias.
El parkour busca saltar grandes distancias. Tomado de WFPF

Un chico de 13 años se mató y otro adolescente sufrió lesiones graves cuando intentaban saltar de un techo a otro en Brooklyn ...