SALUD. APOYO A PACIENTES TERMINALES.

Dignidad hasta el final

Mañana sábado 8 de octubre se conmemora el Día Internacional de los Cuidados Paliativos.

INTEGRAL. La atención debe incluir el aspecto físico, emocional y espiritual. INTEGRAL. La atención debe incluir el aspecto físico, emocional y espiritual.
INTEGRAL. La atención debe incluir el aspecto físico, emocional y espiritual.

Los cuidados paliativos brindan apoyo a los enfermos terminales cuando las expectativas de vida son cortas. "Es brindar atención integral, espiritual y social al paciente y a su familia cuando la cura no es posible", explicaron Carlos Rodríguez y Gisela Garibaldo, médicos y miembros del grupo Hospes Pro Cuidado Paliativo, asociación panameña no gubernamental, sin fines de lucro, conformada por profesionales de la salud, voluntarios y personas de otras disciplinas que prestan sus servicios sin remuneración.

Según la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), algunos de los criterios que definen la necesidad de cuidados paliativos son: la presencia de una enfermedad progresiva e incurable, la falta de posibilidades de respuesta al tratamiento y un pronóstico de vida inferior a seis meses.

El mundo conmemora cada 8 de octubre el Día de los Cuidados Paliativos.

Los cuidados paliativos no están dirigidos solo a personas adultas. Aunque es menos común, los niños también son incluidos. En Panamá, el Grupo de Amigos de Niños con Enfermedad Terminal (GANET) les brinda estos servicios.

Los cuidados paliativos no aceleran ni posponen la muerte: brindan bienestar hasta el momento de la muerte.

En Panamá, Hospes brinda cuidados paliativos y el Instituto Oncológico Nacional tiene una clínica de alivio deldolor para sus pacientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AVISO DE PREVENCIÓN VALIDO HASTA LAS 6:00 P.M. Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Inundaciones en el sector de Brisas del Golf. Inundaciones en el sector de Brisas del Golf.
Inundaciones en el sector de Brisas del Golf. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, Pedregal, Juan ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...

FENÓMENO SERÁ ESTE LUNES 21 DE AGOSTO Meduca insta a la comunidad educativa a no observar directamente el eclipse solar total

De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales.
De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. AFP

El Ministerio de Educación (Meduca) informó que este lunes 21 de agosto –cuando se dará un eclipse solar total– los ...