Letras panameñas

Dimas Lidio Pitty, muere un escritor sobresaliente

El poeta, novelista, ensayista, cuentista, crítico literario y docente chiricano falleció en la madrugada de hoy, sábado.

Temas:

Fue miembro fundador del diario La Prensa, y primer presidente del Consejo Nacional de Escritores y Escritoras de Panamá. Fue miembro fundador del diario La Prensa, y primer presidente del Consejo Nacional de Escritores y Escritoras de Panamá.
Fue miembro fundador del diario La Prensa, y primer presidente del Consejo Nacional de Escritores y Escritoras de Panamá. LA PRENSA/Archivo

Don Dimas Lidio Pitty, quien falleció la madrugada de hoy sábado en la ciudad de David, era un humanista a carta cabal.

Poeta, novelista, ensayista, cuentista, crítico literario y docente, este chiricano ejerció más de un oficio con un talento indiscutible como lo demuestran los varios premios nacionales Ricardo Miró que obtuvo a lo largo de su carrera literaria.

Pitty, quien nació en la comunidad de Potrerillos en 1941, apareció en numerosas antologías istmeñas, así como continentales y de otras lenguas y latitudes.

Su obra, siempre relacionada con su terruño y su patria, ha sido traducida al inglés, holandés, francés, alemán, polaco, checo y lituano.

Fue miembro de la Academia Panameña de la Lengua Correspondiente de la Real Academia Española.

Además, fue miembro fundador del diario La Prensa, y primer presidente del Consejo Nacional de Escritores y Escritoras de Panamá.

En cuanto a poemarios, publicó, entre otros, Camino de las cosas (1965); Tres cantos para la paz (en colaboración con Ramón Oviero y Bayard Lerma); El país azul (1969); Memorias del silencio; Crónica prohibida (1979); Sonetos desnudos (1979); Décimas chiricanas (1983); Rumor de multitud (1986); Relicario de cojos y bergantes (1991) y Coplas sobre una esperanza (1992).

En cuento tiene títulos como El centro de la noche; Los caballos estornudan en la lluvia y Recuentos (en colaboración de Pedro Rivera).

También publicó novelas como Estación de navegantes (1975) y Una vida es una vida (2002).

En periodismo destacan sus obras Realidades y fantasmas de América Latina (conversaciones con destacados escritores del continente, 1976) y Letra viva (encuesta a 29 autores panameños, 1986).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...