Diminutos testigos

El análisis de moscas, mariposas y hormigas, entre otros insectos, encontradas en la escena de un crimen puede brindar datos esenciales para esclarecer las circunstancias del hecho.

Temas:

1352929 1352929
1352929

No trabajan en la Dirección de Investigación Judicial, no son policías y tampoco visten uniforme, no forman parte del programa de televisión CSI, ni siquiera buscan asesinos. No obstante, son los primeros en llegar a la escena del crimen: los insectos.

Estos diminutos artrópodos tienen un olfato tan desarrollado, que son capaces de detectar un cuerpo sin vida a kilómetros de distancia. Incluso, antes que una persona fallezca, ya acuden al cuerpo que agoniza.

Según el entomólogo forense de la Universidad de Panamá, Percis Garcés, esto ocurre porque quien está a punto de expirar segrega sustancias (la cadaverina y la putrefacina) y gases, causantes del característico olor de los cuerpos en descomposición, que atrae a numerosos insectos.

Las moscas y los escarabajos son compañeros inseparables de los cadáveres. “No solo participan de forma activa en su descomposición, sino que además aportan a la Policía una información que puede resultar fundamental para solucionar homicidios complicados”, dice Garcés.

Estos seres de tamaño minúsculo, casi microscópico, invaden el cadáver para colocar sus huevos, que suelen depositar en los orificios naturales del cuerpo, como la nariz, la boca o el ano.

El entomólogo del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Sergio Bermúdez, señala que estos artrópodos ayudan a descifrar el intervalo postmortem, ya que a partir de la edad de las larvas, se puede fijar el momento del crimen, según el tiempo que el cadáver ha estado expuesto a la actividad de los insectos.

El cálculo se realiza al medir el grado de desarrollo de la larva y el tamaño y comparar con curvas de crecimiento para esa especie, indica Bermúdez.

VEA Insectos delatan a un asesino

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...