arte ESPAÑOL.

Dimite directora de museo

La semana pasada, el ministro anunció un plan de modernización para el Museo Reina Sofía.

Ana Martínez de Aguilar  Ana Martínez de Aguilar
Ana Martínez de Aguilar

La directora del Museo Nacional Reina Sofía, Ana Martínez de Aguilar, anunció su renuncia al cargo, confirmaron fuentes de la pinacoteca madrileña, uno de los centros de arte más importantes de España.

La dimisión se produce pocos días después de que la escritora Rosa Regás renunciara como directora de la Biblioteca Nacional, por discrepancias con el nuevo ministro de Cultura, César Antonio Molina, en torno al robo de unos antiguos mapas de esta institución.

La semana pasada, el ministro anunció en el Congreso de los Diputados un plan de modernización tanto para el Museo Reina Sofía como para la Biblioteca Nacional, así como un nuevo método para la designación de sus principales responsables.

Fuentes de la pinacoteca citadas por medios españoles afirmaron que Martínez de Aguilar, nombrada en 2004 por la anterior titular de Cultura, se había reunido en varias ocasiones con Molina y que existía entre ellos una relación "fluida".

El museo, ubicado en un emblemático edificio cuyos orígenes se remontan al siglo XVI, fue inaugurado por los reyes de España en septiembre de 1992 como sucesor del antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC).

Sus fondos abarcan obras realizadas entre finales del siglo XIX y la actualidad.

La pinacoteca cuenta con 16 mil obras, entre pinturas, esculturas, dibujos y fotografías, entre las que destaca el "Guernica" el famoso cuadro antibélico creado por Pablo Picasso a raíz de la Guerra Civil española.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...

Hospital Roosevelt Guatemala: dan último adiós a muertos en ataque de pandilleros

Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt.
Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. AFP/Johan Ordoñez

Familiares y amigos despedían este jueves en distintas ceremonias a las siete personas que murieron la víspera durante un ...