Director de la RAE: El Diccionario no tiene que ser políticamente correcto

Blecua aseguró que la Gramática no se puede cambiar porque lo que hace esta disciplina es describir la lengua y sus estructuras morfológicas y sintácticas, "y eso no depende de la RAE".
sé Manuel Blecua, director de la Real Academia Española (c); Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (d), y Gerardo Piña-Rosales (i), director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. sé Manuel Blecua, director de la Real Academia Española (c); Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (d), y Gerardo Piña-Rosales (i), director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.
sé Manuel Blecua, director de la Real Academia Española (c); Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (d), y Gerardo Piña-Rosales (i), director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

MADRID, España. EFE.- El director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, se refirió este martes, 13 de marzo, a las peticiones que ha recibido la RAE para que trate de evitar el sexismo lingüístico en sus publicaciones, y aseguró que el Diccionario "no tiene que ser políticamente correcto, sino descriptivamente correcto".

Blecua se hacía eco así de la polémica que ha levantado el informe sobre "Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer", hecho por Ignacio Bosque y respaldado por la RAE, en el que se critican las directrices contenidas en nueve guías sobre lenguaje no sexista porque, si se aplicara estrictamente cuanto dicen, "no se podría hablar".

Tras participar en la presentación en Madrid de un nuevo tomo de las obras completas de Francisco Ayala, dedicado a su narrativa, Blecua se mostró sorprendido por las numerosas reacciones que ha suscitado el informe de Bosque, unas en contra del mismo y otras a favor, y reconoció que todavía no ha tenido tiempo de leerlas todas.

Tras hacerse público el informe, que está colgado en la página web de la RAE desde el pasado día 4, diferentes colectivos sociales e instituciones le han pedido a la RAE que modifique sus obras de referencia para darle mayor visibilidad a la mujer.

Blecua aseguró que la Gramática "no se puede cambiar" porque lo que hace esta disciplina es "describir la lengua" y sus estructuras morfológicas y sintácticas, "y eso no depende de la RAE; depende de las lenguas naturales".

Otra cosa es que el Diccionario, "con el paso del tiempo, se ha ido marcando" y ha ido recogiendo los cambios que se producían en la sociedad.

LA INSTITUCIÓN DEL HABLANTE

El director de la RAE se refirió también a otro "fenómeno": la intuición del hablante, y, a propósito de la cuestión del sexo, citó el caso del término "nodriza", que en la Edad Media era "nodriz", pero que luego se convirtió en "nodriza" porque "a la gente no le pareció suficientemente femenino". Sin embargo, continúa "institutriz".

Una de las conquistas "más importantes de las lenguas clásicas", dijo Blecua, fueron los sufijos "-esa" e "-isa", presentes en palabras como "abadesa" y "poetisa", que reflejaban "el acceso de la mujer a puestos de responsabilidad" o a labores intelectuales.

"Pero ahora todo el mundo cree que poeta es más importante que poetisa", dijo el director de la RAE, antes de asegurar que la lengua "está llena de fenómenos de este tipo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ANIMALES Entre protestas, regresan corridas de toros a Bogotá

Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud. Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud.
Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud. AFP/Guillermo Legaria

Cientos de manifestantes hostigaban a aficionados que se dirigían el domingo a la plaza de toros en la capital colombiana para ...

UNCAF Copa Centroamericana: El Salvador vence 1-0 a Nicaragua

En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego. En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego.
En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Salvador logró su pase a la Copa Oro de la Concacaf al derrotar 1-0 a Nicaragua, en un encuentro de la última fecha de la ...

Mundo Francia: Manuel Valls y Benoît Hamon disputarán segunda vuelta de primarias socialistas

El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias organizadas por los socialistas franceses para elegir su candidato al Elíseo, según resultados parciales. El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias organizadas por los socialistas franceses para elegir su candidato al Elíseo, según resultados parciales.
El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias organizadas por los socialistas franceses para elegir su candidato al Elíseo, según resultados parciales. AP/Kamil Zihnioglu

El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias ...