EN OCTUBRE. Primera Encuesta DE ESTE TIPO.

Discapacidad en cifras

Se pretende saber cuántos son, en qué condiciones viven y qué obstáculos enfrentan estos panameños.

Cualquiera puede quedar parapléjico. Cualquiera puede quedar parapléjico.
Cualquiera puede quedar parapléjico.

El próximo 15 de octubre se realizará la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad 2005 (Pendi). Esta, tiene como objetivo estimar la prevalencia real de personas discapacitadas en el país, así como conocer en qué condiciones viven, cuáles son sus deficiencias y las barreras que están enfrentando para desenvolverse en la sociedad.

Los encuestadores tendrán 15 días para visitar cada rincón de Panamá, luego la información será procesada en un banco de datos y en marzo de 2006, se estarán revelando los resultados.

Magali Díaz de Aguirre, directora del Estudio de Prevalencia de la Discapacidad de la República de Panamá, explicó que en el último Censo de Población y Vivienda Nacional sólo se incluyó una pregunta para cuantificar a las personas discapacitadas en el país. El resultado fue de sólo el 1.8 % de la población.

No obstante, indicó Díaz que la cifra no refleja la realidad del país, considerando que según la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, un discapacitado es todo aquel que no puede realizar con normalidad las actividades de la vida diaria, ya sea temporal o permanentemente. En este grupo estaría incluida la persona que sufre un accidente que le imposibilita una parte de su cuerpo.

Hay una discapacidad que afronta el 91% de la población y es la falta de movilidad, agilidad y pérdidas sensoriales durante la vejez, lo que hace a las personas dependientes.

Con este estudio el Estado podrá tomar decisiones político administrativas cónsonas con la realidad de los discapacitados y generará mejores recursos para optimizar la calidad de vida de estos panameños.

PRUEBA PILOTO

Magali Díaz explicó que ya se hizo una prueba piloto, un primer ensayo para verificar el instrumento de recolección de datos. Para esto se visitaron los sectores de Bethania y Veracruz, entrevistándose a 358 personas. Las personas de las áreas rurales e indígenas colaboraron en un ciento por ciento. No así las de áreas urbanas. Para el éxito de la encuesta se necesitará que la comunidad abra las puertas y responda a las preguntas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...