Discípulo de Kahlo la recuerda con nostalgia

3:33 p.m. - MÉXICO, (EFE). -El artista mexicano Guillermo Monroy, uno de los discípulos de Frida Kahlo (1907-1954) conocidos como "los Fridos", recordó "con grandísimo amor y nostalgia" a su maestra, cuando se celebran los cien años del nacimiento de la pintora.

"La maestra nos hizo enamorarnos de la pintura y yo creo también que todos estábamos enamorados de ella", rememoró divertido Monroy, de 83 años de edad, en entrevista con Efe.

El artista pasó tres años como alumno de Kahlo en la Casa Azul, donde Frida vivía con su marido, el muralista Diego Rivera, en Coyoacán, al sur de Ciudad de México, hoy casa museo.

Allí aprendieron a pintar entre 1943 y 1945 los cuatro "Fridos", como serían conocidos más tarde Monroy, Arturo García Bustos, Arturo Estrada y Fanny Rabel, única mujer del grupo.

Kahlo les había dado antes clase en la escuela "La Esmeralda" pero la salud de la pintora empeoró y hubo de abandonar su labor docente allí tras medio año. Fue entonces cuando "Los Fridos" le pidieron que les continuara enseñando en su casa y ella accedió.

"Nos advirtió que por su estado de salud y porque ella también era pintora no iba a estar diariamente con nosotros, pero bajaría seguido a ver nuestro trabajo y a convivir con nosotros", explicó Monroy.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...