Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

MÚSICA.

Discos esenciales para conocer el ‘jazz’

Lo básico (nivel usuario) del género musical de moda según músicos, ‘fans’ y conocedores.

Miles Davis es uno de los más importantes. Miles Davis es uno de los más importantes.
Miles Davis es uno de los más importantes.

Por estos días se habla mucho de jazz, de su importancia, del alcance y la popularidad que ha tenido gracias al Panama Jazz Festival. La gente disfruta de los conciertos y la plaza Catedral se repleta el último día del evento musical. Pero hay muchas personas que quisieran aprender más sobre el género, escuchar lo básico, lo clásico, para entender un poco más lo que hacen todos esos músicos que se subirán al escenario del festival.

Para el trompetista Wichy López (que se presenta esta noche en el bar Platea junto a su quinteto e invitados), el "enganche" que cada uno tenga con un tema o disco de jazz en particular, dependerá de los gustos personales. Pero entre los conocedores o admiradores del género, hay varios álbumes esenciales que se repiten una y otra vez en la encuesta.

A love supreme de John Coltrane, Kind of blue de Miles Davis y Ah Um de Charles Mingus, son los más nombrados. Duke Ellington ( The legendary Fargo Concret), Louis Armstrong ( Hot fives and sevens) y Davis están fijos en la lista (con discos diferentes, dependiendo del gusto personal del encuestado) porque son músicos cuya influencia y carrera artística es invocada como el cruce entre los dos pilares del jazz: el instinto creador y la búsqueda de lo nuevo. Cualquier cosa de ellos servirá para la futura educación jazzística del interesado.

Otros necesarios en la discoteca personal serían The blues and the abstract thuth de Oliver Nelson; Jazz at Massey Hall de Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Bud Powell, Charles Mingus y Max Roach; Speak no evil de Wayne Shorter y Brilliant corners de Thelonious Monk.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Histeria en el último día de la feria del libro por un 'youtuber'

El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo.
El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. Tomado de @dani_flooxd

Tuve un mal presentimiento cuando algunos de los organizadores, casi que en voz baja, empezaron a decir que el youtuber solo ...

OPERATIVO Hallan cadáveres de los dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Más de 100 funcionarios participaron de las labores de búsqueda. Más de 100 funcionarios participaron de las labores de búsqueda.
Más de 100 funcionarios participaron de las labores de búsqueda. Tomada de @donderisja

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) logró ubicar este lunes 21 de agosto de 2017 los cadáveres de los dos menores de edad que, ...

Mundo Brigitte Macron gozará de estatuto informal de Primera Dama

Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia.
Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. AP/Archivo

Brigitte Macron, la popular esposa del presidente francés Emmanuel Macron, representará al país y llevará a cabo obras de ...