PANAMÁ GRÁFICO 2006. INDUSTRIA EN CRECIMIENTO.

Diseño a puro pulso

Ricardo Ledezma es uno de los pioneros de la industria gráfica local. Gracias a muchos como él, la publicidad panameña cambió su imagen.

Un viaje al pasado, en donde los protagonistas fueron los lápices, la tinta china, el cartón y las tijeras, pero sobre todo, la creatividad y el ingenio.

718525 718525
718525

Antes de meterse de lleno en el diseño publicitario, el joven Ricardo Ledezma había tenido experiencia como capataz en una construcción, gracias a un título de diseñador de interiores que nunca le sirvió para nada.

A Ledezma le gustaba pintar, y gracias a un amigo consiguió trabajo en una agencia de publicidad como asistente de dibujante.

Los dibujantes eran los diseñadores gráficos de aquellos tiempos, aunque más bien se les llamaba "artistas comerciales" o paste ups ("pegadores"). Hablamos de los años 70, más o menos, en donde todo se hacía a mano y no existía nada ni remotamente parecido al Photoshop o al Ilustrator (programas de computador que utilizan los diseñadores). Ni siquiera había computadoras. Un buen pulso era requisito importante en el oficio y si había un error tenían que comenzar todo de nuevo aunque les tomara tres días. El comando "deshacer" ("Ctrl Z" o "manzana Z", dependiendo de la marca) no existía en la vida de los ilustradores/diseñadores gráficos. En aquellos años, el trabajo era completamente empírico y por lo menos en Panamá, no existía ni una sola escuela del rubro.

LA EXPERIENCIA

El primer trabajo de Ledezma consistió en mezclar las tintas y colores para los diseños. En una ocasión, le pidió a su jefe que le explicara más sobre el oficio: no llevaba más de quince días como asistente y nunca había tenido ese tipo de experiencia. Pero el encargado le dijo que "no estaba para enseñarle nada a nadie". Ese día Ledezma decidió que compartiría todos sus conocimientos con quienes se lo pidieran.

A los tres meses, a Ledezma lo nombraban director de arte (y jefe del dibujante egoísta) y dos años más tarde, director creativo. Hoy es referente obligado para quienes comienzan en el diseño gráfico.

Vea Imagen del pasado

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...