Disfrutar como tiempo atrás

El concepto de celebrar la humildad, la paz y la fraternidad en Navidad se ha dejado a un lado para darle paso al consumo.

Temas:

PARADOJA. La fiesta navideña actual se olvida del ahorro energético y del cuidado ambiental por la tala de árboles. EFE PARADOJA. La fiesta navideña actual se olvida del ahorro energético y del cuidado ambiental por la tala de árboles. EFE
PARADOJA. La fiesta navideña actual se olvida del ahorro energético y del cuidado ambiental por la tala de árboles. EFE

El verdadero origen de la Navidad siempre ha estado en discusión, pues en los Evangelios jamás se menciona la fecha del nacimiento de Cristo. Por ello, hay mucha insistencia sobre esta celebración y su origen en ritos paganos.

Uno de ellos irónicamente era la “Saturnalia”, una fiesta romana que tenía lugar del 19 al 25 de diciembre en honor a Saturno, dios de la agricultura; en ella se permitía todo tipo de excesos, había grandes banquetes, mucho vino, los esclavos vivían por un día como si fueran amos y la gente se hacía regalos ¿Le suena familiar?

Con el paso del tiempo y la conquista del cristianismo, la tradición de intercambiar regalos se volvió parte de los festejos navideños y se consolidó hasta convertirse en el mayor protagonista de la celebración y desvirtuar el concepto de paz y armonía con la que fue concebida.

Tal punto es abordado por Pilar Comín y Bet Font en su libro Consumo sostenible, quienes enfatizan cómo se ha olvidado “celebrar la humildad, la paz y la fraternidad” para dar paso a “la gran fiesta de consumo”, nombre con el que han bautizado a este fenómeno.

“De repente todos somos más ricos de lo que éramos (...). No nos importa derrochar, ya no pensamos en los envases ni en el ahorro energético”, señala el texto que, además, hace especial hincapié en cómo este frenesí nos lleva incluso a dañar la naturaleza.

“No nos acordamos de aquel vertedero que no queremos pero que llenamos de residuos, entre otras cosas, con el árbol, el muérdago y el acebo que tan tranquilos estaban en sus bosques hasta que a nosotros nos ha dado por llenarnos de símbolos de paz en vez de paz de verdad”, acusa el libro.

Para el sacerdote José Cobo Cano, párroco de la iglesia de San Alfonso María de Ligorio, en Madrid, esta actitud consumista se debe a las formas que ha adquirido la sociedad con el paso del tiempo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

OPERATIVO Por hoy suspenden búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 20 de agosto que suspende por ...

escándalo de corrupción Dominicanos protestan contra construcción de termoeléctrica por Odebrecht

Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'.
Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. AFP/Erika Santelices

Integrantes del movimiento social dominicano Marcha Verde manifestaron este domingo 20 de agosto para exigir que se cancele la ...