Diversidad biológica, un regalo de la naturaleza

Temas:

LA PRENSA/Archivo LA PRENSA/Archivo
LA PRENSA/Archivo

Tomas un giro a la izquierda en la Panamericana y te vas a la playa.El agua y la arena tienen un color verde, brillante y espeso que no huele muy bien. Aun si te tiraras a nadar, las aguamalas no te dejarían estar en el agua por más de unos minutos.

Ya no hay peces, y hay tantas medusas, que el mar va dejando sus cuerpos blandos y transparentes tirados por toda la arena.

Al otro lado del mar, una hilera de edificios y hoteles abandonados, rodeados de una nube blanca de paja canalera que el viento mueve suavemente.

Un poco más allá, una bandada de gallinazos está ocupada sobre el cuerpo de algún animal perdido en esta playa muerta. A lo mejor un perro que quedó abandonado cuando se fueron los últimos empleados del hotel que había aquí.

Los gallinazos no te hacen caso cuando pasas. Entonces te das cuenta: son los únicos pájaros que has visto en toda la tarde.

La “biodiversidad” se podría decir que es la cantidad de plantas y animales diferentes que hay, además de los diferentes lugares donde viven.

En una montaña con bosque viven distintos tipos de árboles y arbustos, y entre ellos corretean los animales, grandes y pequeños. En la tierra, los gusanos y los microbios completan el escenario.

Mientras más clases diferentes de bichos se vean en la montaña, mayor es la biodiversidad. Un desierto tiene una biodiversidad baja, mientras que en un arrecife de coral la biodiversidad es más alta.

Panamá es muy rico en biodiversidad pese a su tamaño. Aquí hay casi mil especies de pájaros diferentes, viviendo todos en este pequeño país, que son más que los que hay en Canadá y Estados Unidos.

Los científicos se han dado cuenta que mientras más cerca del ecuador está un país, mayor es la biodiversidad. Por eso es que a los biólogos les gusta venir acá, porque les resulta mucho más entretenido que trabajar en Europa o en Estados Unidos.

La biodiversidad ha sido un invento de la Madre Tierra para mantener funcionando la maquinaria de la naturaleza. Por ejemplo, un bosque con muchos tipos diferentes de árboles y animales podrá recuperarse mucho mejor en caso de un incendio o de una plaga.

Entre todos los tipos de semillas que hay, muchas morirán, pero habrá algunas que podrán sobrevivir al fuego o a la plaga y comenzar a construir el bosque de nuevo.

Si desaparecen ciertos tipos de insectos, siempre quedarán algunos otros más resistentes que sirvan de comida a los pájaros. La diversidad significa estabilidad.

La biodiversidad también es esencial para la producción de comida a largo plazo. En Bocas del Toro el cultivo del banano que comenzó a finales del siglo XIX acabó con la biodiversidad de los bosques y manglares del lugar para convertirlos en enormes extensiones de banano de una sola variedad, con una biodiversidad de cero.

Las plantaciones industriales de banano, verdaderos desiertos verdes, son muy frágiles, ya que si esa variedad de banano es vulnerable a una enfermedad, se la contagia a sus vecinos muy fácilmente.

Las bananeras tienen que regar grandes cantidades de veneno, que a su vez matan la diversidad de microbios beneficiosos que viven en la tierra. Además de resultar sumamente agradable a la vista y al espíritu, la biodiversidad forma la base de buena parte de nuestra economía.

El turismo depende de los servicios que la naturaleza y su biodiversidad otorgan gratuitamente. Nuestros bosques alojan miles de plantas y hongos medicinales, la mayoría de los cuales no han sido descubiertos todavía.

Los ríos y quebradas que abundan en Panamá desaparecerían en el verano y causarían inundaciones en el invierno, si no fuera por el efecto estabilizador de los bosques que los protegen.

Es cierto que si continuamos pavimentando las costas y sacando a su gente, si seguimos pescando los últimos peces del mar y construyendo hidroeléctricas gigantes, destruyendo bosques para “reforestar” con teca y pino o plantar palma aceitera, y lo que es peor, llenando el país de minas a cielo abierto, algunos se harán millonarios, mientras la biodiversidad de Panamá seguirá reduciéndose cada vez más rápido.

Al ritmo que vamos, los pueblos indígenas serán los custodios finales de nuestra riqueza en sus territorios, mientras que el resto de Panamá será un país mucho más pobre y mucho más feo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...