ecología. LUCHA POR LA CONSERVACIÓN.

Diversidad de especies

Las organizaciones sin fines de lucro se han unido para ayudar a financiar las áreas protegidas.

SERES VIVOS. Se ayudará a preservar la vida de la flora y la fauna terrestre y acuática en todas las áreas protegidas del país. SERES VIVOS. Se ayudará a preservar la vida de la flora y la fauna terrestre y acuática en todas las áreas protegidas del país.

SERES VIVOS. Se ayudará a preservar la vida de la flora y la fauna terrestre y acuática en todas las áreas protegidas del país.

918698 918698

918698

918699 918699

918699

Biodiversidad es la variedad de seres vivos que existen en el planeta Tierra, sin importar a qué tipo de ecosistema pertenezcan.

Con el paso de los años y la creciente demanda de tierras y la contaminación de las aguas (ríos, playas, mares y quebradas), gran cantidad de plantas y organismos vivos se ponen en peligro. Panamá es uno de los países de Centroamérica con mayor diversidad de especies, explica la bióloga y ecóloga Cecilia Guerra.

En una conferencia sobre biodiversidad, dictada en la Universidad Tecnológica de Panamá, Guerra señaló que, según cifras de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Panamá tiene 3 mil 121 especies de fauna, lo que representa aproximadamente el 6.4% de la fauna conocida en la región neotropical. Además tiene el grupo con mayor número de especies: los peces marinos, con mil 351, representando el 10.6% de las especies neotropicales conocidas.

Añadió que "el segundo grupo de vertebrados en importancia, por la cantidad de especies identificadas, está constituido por las aves (957 especies), que incluye alrededor de 122 especies migratorias regulares y 60 especies migratorias casuales".

Panamá es un país muy privilegiado, porque cuenta con 65 áreas protegidas en todo su territorio. Sin embargo, 35 de estos sitios están en estado crítico debido a la contaminación, la tala indiscriminada, destrucción de los manglares, construcción de hidroeléctricas y de carreteras, desarrollo del turismo de forma insostenible, los proyectos urbanísticos, entre otras causas.

Otra razón que está amenazando la biodiversidad en estas áreas es que no cuentan con financiamiento, no tienen apoyo local o institucional.

Para contrarrestar estos daños, las organizaciones sin fines de lucro relacionadas con el medio ambiente, se han unido para apoyar el cumplimiento del plan de áreas protegidas del convenio sobre diversidad biológica de una manera más enérgica y con hechos más tangibles, señaló la ecóloga.

Las ONG, entre las cuales están el Instituto Smithsonian, la Sociedad Audubon, Ancon y The Nature Conservancy (TNC), han armado un plan de trabajo conjunto para los próximos siete años.

Con esto, añade la bióloga, estas organizaciones no gastarán dinero cada una individualmente, sino que todas invertirán sus recursos con los mismos propósitos, en colaboración con la Anam. "Se financiarán planes de manejo para las áreas protegidas".

Entre algunas de las estrategias que se implementarán están las normativas de ecoturismo en áreas protegidas, el uso sostenible del agua, flora y fauna, la implementación de la ley de acceso al recurso biótico, la reglamentación de los estudios de impacto ambiental, se delimitarán las áreas protegidas y se financiarán estudios dentro de estas áreas.

Guerra afirma que con este plan, también se educará a las personas que viven dentro o cerca de las áreas protegidas para que puedan seguir utilizando los recursos que proveen estas tierras, pero de manera sostenible y responsable.

Además, añade, se les educará sobre el reciclaje como fuente de ingresos, porque desechos como el plástico, el papel y el aluminio representan una entrada económica real.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...