FUSIÓN I CENTROAMERICANOS CONFORMAN LA ORQUESTA DE LA PAPAYA.

Diversidad musical

El disco refleja una Centroamérica urbana y cosmopolita, pero con una fuerte presencia de la música tradicional.

Se eligió esta fruta como distintivo del sello por ser "originaria de una región musicalmente rica, pero poco explorada".

. La orquesta mezcla ritmos centroamericanos. . La orquesta mezcla ritmos centroamericanos.
. La orquesta mezcla ritmos centroamericanos.

La fusión de ritmos centroamericanos es lo que puede esperar en las próximas funciones de La Orquesta de la Papaya, que tendrán lugar el 2 y 3 de abril en Panamá.

Esta agrupación de músicos de la región se encuentra en el país para promocionar su segundo disco, Tierra de la dulce espera dijo Marilina Vergara, relacionista pública del Instituto Nacional de Cultura (INAC).

Son 14 músicos y cinco vocalistas los que estarán sobre el escenario, encabezados por la afro-panameña Yomira John. Ella "retorna a sus raíces interpretando el bullerengue y otros cantos tradicionales del Darién", según un comunicado del INAC. Sus compatriotas son Raúl Vital, Miguel Ángel Leguísamo, Ormelis Cortez y Antonio de la Cruz , acompañados de artistas de otros seis países.

Música diferente

Aunque poco conocida en Panamá, la orquesta tiene su trayectoria.

Desde su fundación en el año 2002, han participado en festivales internacionales, como el Heritage de Nueva Orleans, Estados Unidos; el Cervantino de México y el Fórum de las Culturas de Barcelona. Ahora han vuelto a sus raíces y quieren conquistar a los centroamericanos, porque de allí provienen los músicos y los instrumentos, dijo Manuel Obregón, director del grupo.

"Esperamos que el pueblo centroamericano se identifique con nosotros como la primera orquesta regional de estos países", recalcó.

Según la página web del grupo, www.papayamusic.com, "la memoria musical de los pueblos, el mestizaje, la fusión de lo indígena con lo español, de lo inglés con lo africano concentrado en esta cinta de tierra que une Norte y Sudamérica", es de lo que trata su música.

También señala que se eligió esta fruta como distintivo del sello por ser "originaria de una región musicalmente rica, pero poco explorada".

"Cada disco de Papaya Music es un pedazo de la identidad musical de Costa Rica y de Centroamérica, que reúne músicos tradicionales y contemporáneos, reconocidos artistas plásticos, diseñadores, sonidistas, fotógrafos, investigadores y escritores para conjugar música e imagen, con el propósito de hacer de cada CD una pequeña obra de arte", repite. La música, según Obregón, suena a marimbas de arcos nicaragüenses; tambores garífunas de Honduras; caparazones de tortuga de Belice; mejoranera, acordeón y violín campesino de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...