Documental mostrará los vínculos de Billy the Kid con hispanos

Billy the Kid fue una figura central en una violenta lucha entre ingleses e irlandeses por territorios en Nuevo México y que era reverenciado por los rancheros mexicano-estadounidenses.

NUEVO MÉXICO, Estados Unidos. (AP).-Sus míticas hazañas y fugas de las cárceles hicieron de Billy the Kid, un hijo de inmigrantes irlandeses, uno de los forajidos más famosos del Lejano Oeste. 

Sin embargo, pocos saben que también fue una figura central en una violenta lucha entre ingleses e irlandeses por territorios en Nuevo México y que era reverenciado por los rancheros mexicano-estadounidenses que se sentían discriminados por los banqueros blancos y los ladrones de tierras. 

Su final sobrevino sólo cuando se negó a abandonar a su novia adolescente: una mexicano-estadounidense. Pese a cientos de historias sobre su vida, el canal público de televisión PBS difundirá un nuevo documental en enero. El cineasta John Maggio dijo que su documental se enfocará menos en la leyenda que en el ser humano.

"Durante toda su vida buscó dónde afincarse", afirmó Maggio. "Se puede decir más sobre él aparte de que mató y que era un forajido".

Bautizado Henry McCarty, probablemente en la ciudad de Nueva York, vino a Nuevo México con su madre en busca de un mejor futuro económico. Fue en Silver City, Nuevo México, donde el joven Billy the Kid aprendió español y danzas mexicanas en medio de la numerosa población mexico-estadounidense cuando otros procedentes de la costa este ni se preocupaban, dijo Paul Hutton, un historiador de la Universidad de Nuevo México, que aparece en la película.

Su madre murió de tuberculosis cuando él tenía 15 años y fue criado mayormente por rancheros y pastores mexicoestadounidenses. Esto le ayudó más adelante cuando huía de la justicia, agregó Hutton.

Maggio incluye en el documental a la novelista hispana Denise Chávez y al escritor nativo estadounidense N. Scott Momaday, quienes opinan que Billy the Kid era considerado un héroe por quienes padecían discriminación en el viejo territorio, pese a su reputación de ladrón de caballos y forajido.

El documental de PBS también refleja los intereses conflictivos de los rancheros de Irlanda y de Gran Bretaña que trajeron a Nuevo México sus hostilidades de Europa. Billy se vio involucrado en esa disputa en lo que se dio en llamar la "Guerra del condado de Lincoln", después que su mentor británico fue muerto por un alguacil corrupto, William Brady.

Billy organizó el asesinato de Brady en venganza y el incidente se convirtió en una guerra entre facciones. El filme también ventila el amor de Billy por Paulita Maxwell, hija de un terrateniente mexico-estadounidense. Cuando era perseguido por otro alguacil, Billy se negó a dejar a la muchacha para refugiarse al sur de la frontera.

El hermano de Maxwell dio aviso al alguacil Pat Garrett, quien finalmente mató a Billy the Kid, de 21 años, en el hogar de los Maxwell en Fort Sumner, Nuevo México.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Asamblea Nacional Aprueban en tercer debate ley que modifica el decreto que creó la Aupsa

El proyecto de ley le da oportunidad a los productores a nivel nacional de estar en la junta directiva de la Aupsa. El proyecto de ley le da oportunidad a los productores a nivel nacional de estar en la junta directiva de la Aupsa.
El proyecto de ley le da oportunidad a los productores a nivel nacional de estar en la junta directiva de la Aupsa. LA PRENSA/Gustavo A. Aparicio O.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley 443 que reforma el Decreto Ley 11 de 2006 que creó ...

Temporada 2017 Román Torres, el panameño mejor pagado en la MLS

Román Torres logró el campeonato con el Sounders la pasada temporada. Román Torres logró el campeonato con el Sounders la pasada temporada.
Román Torres logró el campeonato con el Sounders la pasada temporada. AFP

Panamá empezó la temporada de la Major League Soccer (fútbol profesional de Estados Unidos) con ocho jugadores, siendo el ...

diva del 'jazz' Centenario de Ella Fitzgerald es celebrado con exposición

Fitzgerald murió en 1996 a los 79 años por complicaciones de diabetes. Fitzgerald murió en 1996 a los 79 años por complicaciones de diabetes.
Fitzgerald murió en 1996 a los 79 años por complicaciones de diabetes. AP/Chris Pizzello

Ella Fitzgerald fue celebrada por el Museo del Grammy en el centenario de su natalicio.El museo presenta objetos raros ...