VIENE DE LA 1B. EVENTO DE PANAMEÑOS PARA PANAMEÑOS.

Domingo de jolgorio

Solo tienes que tener las ganas de llegar con un vestido típico y meterte en cualquier tuna.

OPCIÓN. Será televisado por Canal 11 y Canal 2. OPCIÓN. Será televisado por Canal 11 y Canal 2.
OPCIÓN. Será televisado por Canal 11 y Canal 2.

A las 2:00 p.m. debe estar en la intersección de la Avenida Aquilino de la Guardia con Calle 50 si quiere ser parte de este desfile que costó unos 60 mil dólares y tres meses de organización, informó Aris Acosta, jefe de Coordinación Regional del Instituto Panameño de Turismo (IPAT).

"Hemos recibido respaldo de otras instituciones y empresas privadas que han disminuido los costos de operación. Si no hubiera sido por las facilidades que nos han dado, al Estado le hubiera sido muy difícil organizar esto", explicó.

Hay unas 8 mil personas inscritas en total. Del interior, hay registrados 4 mil. Se calcula que la cifra final será mayor a los 6 mil que desfilaron el año pasado.

"Solo tienes que tener las ganas de llegar con un vestido típico y meterte en cualquier tuna. Si estás perdido, tenemos personal asignado que sabe a dónde tienen que dirigir a las personas", dijo Acosta.

Este año el IPAT promovió el desfile en ferias internacionales, con operadores turísticos y agencias de viaje, y en internet por medio de su sitio web: www.milpolleras.pa, que se subió hace dos semanas.

"Ha llamado una cantidad de gente (específicamente de EU) que ha programado su viaje para este desfile", reveló Acosta.

Hay unos 70 buses del interior transportando a delegaciones, pero tuvieron que cerrar las inscripciones para transporte porque el presupuesto no alcanzaba, indicó el funcionario.

A los interesados del interior, Acosta recomienda comunicarse con el director regional del IPAT en su área para ver cómo se pueden acomodar porque hay vehículos de otras instituciones que los están apoyando y por otro lado, puede haber gente que cancele.

Es la primera vez que participa la Escuela Nacional de Folclor, informó su director Aristides Burgos, quien trae a 35 estudiantes quienes participarán con indumentaria masculina y femenina de Azuero, y además otras 70 personas que participarán en las danzas de Corpus Christi, cuyo rescate promueve Burgos.

Para este experto, dedicado al folclor desde los siete años de edad, este desfile, así como "cualquier espacio cultural que presente el tema folclórico" lo ve muy bien.

"El folclor es un tema muy especializado como lo es la cardiología. No cualquiera puede hacer una operación de corazón abierto. Tiene que ser un especialista. En el tema de folclor igual", resume Burgos.

El orden del desfile será por bloques de provincia. Bocas del Toro será la primera porque es la delegación que ha tenido un viaje más largo. "Es por logística, no por interés ni por papelito", aseguró Acosta.

Hay unas 80 escuelas públicas y privadas inscritas, hay 20 grupos musicales contratados por el IPAT distribuidos a lo largo del desfile, sin contar los que vengan con las delegaciones. Hay más de 100 animales inscritos en las cabalgatas, 12 ambulancias, y más de mil 400 agentes entre policías de turismo, de Menores, Tránsito, Nacional, Sistema Nacional de Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, Asociación de Veterinarios. Habrán fuegos artificiales lanzados desde ATLAPA, desde la Vía Cincuentenario.

La tarima de las autoridades y el cuerpo consular estará en Plaza New York y Calle 50 y habrá una gradería para niños con problemas especiales a la altura del Banco Aliado en Calle 50.

El presidente Martín Torrijos no ha confirmado su asistencia; el ministro encargado de Turismo, Rubén Blades, sí estará presente.

¿Y si llueve?

Acosta: "Desfilar. Esa es la consigna".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Casos pendientes Hospital Susana Jones asume plan de contingencia para pruebas de resonancia magnética

El plan de contingencia se prolongará hasta completar la atención de todos los pacientes cuyas pruebas fueron reprogramadas. El plan de contingencia se prolongará hasta completar la atención de todos los pacientes cuyas pruebas fueron reprogramadas.
El plan de contingencia se prolongará hasta completar la atención de todos los pacientes cuyas pruebas fueron reprogramadas. LA PRENSA/Archivo

El departamento de Radiología Médica del hospital Susana Jones hará 25 estudios diarios de resonancia magnética este sábado 22 ...

Se recuperaba de una operación John Heard, el papá en ‘Home Alone’, muere a los 72 años

Su muerte fue confirmada por la Oficina Forense de Santa Clara en California este sábado 22 de julio. Su muerte fue confirmada por la Oficina Forense de Santa Clara en California este sábado 22 de julio.
Su muerte fue confirmada por la Oficina Forense de Santa Clara en California este sábado 22 de julio. AP

El actor John Heard, más conocido por haber dado vida al papá en la serie de películas Home Alone (Mi pobre angelito), ...