TEATRO

Doña Yeya está de vuelta

Elizabeth Vargas es la actriz que ha interpretado este personaje cómico por más de 10 años.

474785 474785
474785

Este jueves, Producciones Tragaluz lleva al escenario la obra Doña Yeya y sus 40 ladrones, una comedia a la panameña escrita y dirigida por Daniel Gómez Nates.

El personaje de Doña Yeya, una suerte de caricatura de la ex presidenta Mireya Moscoso, vuelve a la palestra pública de la mano de la actriz Elizabeth Vargas, quien lo interpreta desde hace más de 10 años.

Mantener ese trabajo por tanto tiempo no ha de ser sencillo. O a lo mejor sí. La Prensa decidió mejor conversar con la conocida intérprete para saber qué tenía ella que contar.

—Háblame de la obra. ¿De qué va? ¿Cuál es el tema?

—La obra, a pesar de su título, es una sátira que se desarrolla entre lo político y social. El tema de las inundaciones en la barriada Prados del Este, sirve como excusa para poner en el tapete problemas muy serios que viven día a día las clases populares, además de criticar sin piedad a nuestra clase política que ve al gobierno como botín político para saquear.

—¿Cuántos años llevas interpretando el papel de Doña Yeya?

—Todo comenzó en 1994 con la obra Yo quiero ser presidente. Tal fue la aceptación del público que el personaje pasó a la televisión. Luego vinieron varias obras más como Circo, gobierno y show, Los políticos también lloran y La señora presidenta. Pero puedo asegurar que con Doña Yeya y sus cuarenta ladrones, este personaje lo entierro para siempre, aunque gracias a él se me han abierto muchas puertas y siento la admiración de la gente.

—¿Alguna anécdota?

—Una de las más cómicas pasó un día que llegamos a un pueblo del interior y se corrió la voz de que la presidenta estaba. La comunidad se organizó y pidieron una reunión urgente. Nosotros les decíamos que no era la presidenta, pero la gente insistía. Todo se aclaró cuando les mostramos fotos y les dijimos que estábamos grabando un programa para la televisión.

Y con esta nueva aventura de Doña Yeya, ¿no temen alguna clase de demanda o queja?

—No, porque la obra no difama a nadie. Más bien es una especie de alerta para que los gobernantes que están de turno no cometan los mismos errores del pasado. La gente además de divertirse saldrá reflexionando acerca de muchas cosas que debemos de tener en cuenta.

—¿Mireya Moscoso te ha ido a ver alguna vez?

—Ella personalmente no ha ido al teatro, pero sí ha visto videos y filmaciones. Ojalá que esta vez nos acompañe y se divierta con esta obra que estamos seguros todo el público la va a disfrutar al máximo.

—¿Cuántos años llevas actuando?

—Tengo más de 22 años en el mundo del teatro.

—¿Cómo describirías la experiencia?

—No me quejo de nada y me he divertido mucho. Es maravilloso el aplauso del público, el reconocimiento de la gente, la admiración de estudiantes que han visto las obras didácticas, los comentarios de taxistas, amas de casa y políticos que han seguido muy de cerca mi carrera. Ese contacto con la gente ha sido la experiencia más maravillosa que me ha dado esta carrera.

—¿Qué obras recuerdas con cariño?

—Puedo mencionarte La casa de Bernarda Alba, Romeo y Julieta, Los árboles mueren de pie y El fusilado.

¿Has dirigido alguna vez?

—Teatro infantil y obras cortas para eventos especiales. La dirección es muy difícil y mi pasión es la actuación.

—¿En verdad es la última vez que revives a Mireya?

—La última. Creo que hay otros personajes que hay que llevar a escena y estoy dispuesta a enfrentarme a los retos que me depare esta hermosa carrera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Agua, preciado recurso

Agua, preciado recurso Agua, preciado recurso Galería
Agua, preciado recurso Nigeria/AFP / ISSOUF SANOGO

ganador del Óscar Director de ‘Moonlight’ toma vacaciones en México

El director Barry Jenkins. El director Barry Jenkins.
El director Barry Jenkins. AP/Archivo

Dos meses después de que su película Moonlight fuera revelada en el último minuto como la verdadera ganadora del Óscar, el ...

Estudio Amazon y Google presionan para que se autorice el uso de drones

El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello.
El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. AP/Archivo

Un pequeño dron que cae del cielo plantea una probabilidad de menos del 1% de causar una lesión grave en la cabeza en caso de ...