EDUCACIÓN. NIÑOS CON TALENTO.

Dones y miedo

El Gobierno Nacional no cuenta con centros y personal capacitado para educar a estos infantes. Nadji Quintero dice que es difícil conducir a un hijo cuando se desconoce que tiene un nivel de inteligencia superior.

788838 788838
788838

Nadji Quintero es mamá de Diego, de 5 años. Desde que él era un bebé empezó a mostrar señales de tener una inteligencia superior, pero no estaba segura "como mi esposo y yo eramos papás primerizos no teníamos una base de comparación y no pudimos darnos cuenta de esto enseguida".

Emocionada recuerda que Diego hablaba a los 9 meses, decía palabras completas como: "parque y silla", pero no caminó temprano, "era bastante inquieto y nos sorprendía mucho con las cosas que decía, no paraba de hablar".

Cuando Diego cumplió su primer año de edad fue a la escuela, pero en las dos que estuvo los docentes decían que el niño era "raro y que no se relacionaba con nadie".

Las quejas de las maestras sobre Diego eran constantes. A los dos años estuvo en otra escuela. "No hubo mejoría, me pegaban quejas, él no dejaba a la maestra dar clases, hablaba mucho y quería siempre llamar la atención", cuenta Nadji.

La directora le comentó que había tenido un niño en la escuela con esas misma características y resultó que tenía un nivel de inteligencia superior por lo que le recomendó que lo llevara a un neurólogo.

"Mi esposo y yo nos asustamos", cuenta. "Fuimos al neurólogo y nos refirió a una psicóloga y a una especialista en fonoaudiología. Luego de examinarlo se nos dijo que sí tenía una inteligencia superior a la de un niño de su edad y que se requería que nosotros como padres entendiéramos y modificáramos las maneras de corregirlo porque él necesitaba explicaciones un poco más amplia y precisas, un sí o un no no era suficiente para él".

Lo importante, dice, es que los consejos empezaron a dar resultados.

Yolani Alfú es otra madre desesperada que ya perdió la cuenta de cuántas veces ha subido y bajado escaleras en busca de ayuda.

Yolani dice que su hijo Gabriel de seis años se mostraba hiperactivo , se salía del salón y se aburría en las clases. Además, empezó a hacer cosas que no hacía antes como rechazar la clase de educación física.

Decidió llevarlo a una psicóloga que determinó que tenía una inteligencia superior con un cociente intelectual de 133. El promedio está entre 90 y 110.

Según Alfú, el problema está en que estos niños, aunque tienen una inteligencia superior no dejan de ser niños y es allí donde se dan crisis emocionales.

Vea En deuda con los niños

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...