Dormir al aire libre

Panamá ofrece cientos de lugares para acampar. El precio ronda entre los $6 y los $15 por persona.

Algunos lugares populares son la Laguna de San Carlos, el Copé, La Yeguada y Parque Soberanía.

Temas:

Entre el ruido de la música a todo volumen, los pitos de los carros y aquella extraña necesidad de alzar la voz para comunicarnos, no es raro que el cantar de los pájaros sea un sonido ajeno y que pensar en descansar con el cielo como sábana y el ruido armónico de una cascada a lo lejos, nos parezca imposible.

Pero no todos los panameños piensan así. Existen grupos que se dedican a hacer viajes a distintas locaciones del país con el propósito de recuperar ese contacto perdido y pasar un buen rato entre árboles, lagos, ríos y cascadas.

Gaby Fong, que pertenece al Club Rappel Unlimited, forma parte de ese grupo de panameños. “En Panamá hay muchos lugares para hacer camping”, explica Fong, que pronto habilitará una página que tendrá reseñas sobre aventuras en el país. Para ella, “algunos de los lugares más chéveres son la Laguna de San Carlos, la Yeguada y El Copé”.

Para Iván Batista, presidente de la Asociación Panameña de Aventura y Excursionismo, “en Panamá existen lugares espectaculares para hacer campismo. Algunos están detrás de nuestro patio, a menos de 10 minutos”, comenta. “Está, por ejemplo, Los Guayacanes, en la Barriada Miraflores de Betania”.

Fong explica que, principalmente, existen dos tipos de camping: car camping, en el que se puede llegar al lugar al que se va a acampar con carro, por lo que se puede llevar todo lo que se desee, y campismo, que se realiza en rutas que se caminan por una o dos horas hasta el lugar en el que se acampará. Como se debe recorrer a pie, solo se debe llevar lo esencial.

Otros tipos de camping son Jungle camping, que se realiza en bosques primarios y en el que se utilizan hamacas para dormir, y expedición camping, para aventureros con más experiencia en el que se hace alpinismo o senderismo por un camino prolongado.

“La ventaja del car camping es que los niños pueden ir”, comenta Fong. “Los conecta con la naturaleza y aprenden a jugar e inventar con ella: ven, contemplan y meditan sin la tecnología y sin el Playstation”.

Por otro lado, recalca, no existen limitaciones de salud que impidan embarcarse en una de estas aventuras, ya que depende del lugar que se desee visitar y del grupo con el que se realice el viaje.

“Hay grupos que son muy relax y otros que mantienen un paso más apurado”, comenta Fong.

“En una ocasión, subimos a la cruz en la cima de cerro Campana: llevábamos gente joven, pero también iba una pareja de 60 años que no tuvo problema con realizar el recorrido”.

VEA Conectarse a la naturaleza

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...