Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

TRADICIÓN. UNA FIESTA DE DOS MIL 500 AÑOS DE EDAD.

Dragones en los ríos

Regatas de multicolores barcos con una cabeza y cola del místico animal recorren el Yangtsé.

SUPERSTICIÓN. Esta celebración es un ritual religioso que se supone aplacará a los dioses del agua. SUPERSTICIÓN. Esta celebración es un ritual religioso que se supone aplacará a los dioses del agua.
SUPERSTICIÓN. Esta celebración es un ritual religioso que se supone aplacará a los dioses del agua.

Aunque en Occidente el verano es la estación para las fiestas, en China son pocas las celebraciones estivales; la más cercana a las épocas del máximo calor es el Festival de los Barcos-Dragón, que este año arrancó el miércoles.

La fiesta, que los chinos del norte denominan Duanwu y los del sur Tuen Ng, conmemora la muerte de Qu Yuan, poeta que vivió hace dos milenios y que se suicidó tirándose al río Mi Luo como protesta por la decadencia moral y política de la China de entonces.

Regatas de multicolores barcos con cabeza de dragón en su proa y cola en su popa, especialmente en el sur de China y en los territorios de Hong Kong y Macao, son el principal atractivo de esta fiesta.

El Duanwu se celebra siempre el quinto día del quinto mes del Año Lunar Chino, por eso se le llama también la fiesta del "doble cinco".

Los barcos-dragón, llamados en chino long zhou o long chuan, son llevados por entre 20 y 50 fornidos remeros, y uno de ellos toca un tambor o un gong con energía para llevar el ritmo durante las carreras, comparables en emoción y competitividad a las regatas Oxford-Cambridge o a las de traineras en el País Vasco.

Se cree que barcos de este tipo ya se usaban hace dos mil 500 años en ríos como el Yangtsé, cuando servían para rituales religiosos que aplacarían a los dioses del agua.

En los últimos años el Gobierno chino está debatiendo la posibilidad de integrar esta fiesta al calendario de fiestas nacionales, que actualmente sólo reconoce Año Nuevo, la Fiesta de la Primavera, el 1 de Mayo y el Día Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Histeria en el último día de la feria del libro por un 'youtuber'

El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo.
El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. Tomado de @dani_flooxd

Tuve un mal presentimiento cuando algunos de los organizadores, casi que en voz baja, empezaron a decir que el youtuber solo ...

OPERATIVO Hallan cadáveres de los dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Más de 100 funcionarios participaron de las labores de búsqueda. Más de 100 funcionarios participaron de las labores de búsqueda.
Más de 100 funcionarios participaron de las labores de búsqueda. Tomada de @donderisja

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) logró ubicar este lunes 21 de agosto de 2017 los cadáveres de los dos menores de edad que, ...