Dudas sobre los dictados

En los dictados de palabras, ¿se debe dejar sangría el iniciar? ¿La primera palabra debe ir con mayúscula? ¿Se debe poner punto al finalizar el dictado? La sangría, el punto y la mayúscula son marcas que tienen una función.

1. La sangría es un espacio que se deja libre al comenzar un párrafo. Como una lista de palabras no es un párrafo, porque éste tiene otras características relacionadas con la unidad y la cohesión, no hay que dejar sangría.

2. La obligatoriedad de la mayúscula en la primera palabra de un enunciado, un período o una oración está relacionada con la unidad del sentido. Como la lista de palabra carece de esta última característica, el maestro puede decidir si les pide a sus alumnos que escriban la primera palabra de una lista con mayúscula, o que escriban toda la lista con minúscula.

Es diferente si lo que se dicta es una serie de oraciones porque, en tal caso, cada oración debe terminar en un punto y comenzar con mayúscula.Los nombres propios siempre van en mayúscula. Por ejemplo, si dicta una lista como la siguiente: llanura, valle, montaña, cerro, río, península de Azuero.

3. En una lista de palabras no hay que marcar el final con un punto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...