Dudas lingüísticas del Mundial

La Fundación del Español Urgente ofrece recomendaciones del léxico que acompaña al Mundial.

Temas:

Copa Mundial Sudáfrica 2010. EFE Copa Mundial Sudáfrica 2010. EFE
Copa Mundial Sudáfrica 2010. EFE

La Fundación del Español Urgente ha hecho público un informe sobre topónimos y otros términos que pueden plantear dudas al elaborar las informaciones de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.

En las noticias que aparecen en los medios de comunicación sobre el Mundial de fútbol que se celebrará próximamente, se emplean indistintamente los topónimos “Suráfrica”, “Sudáfrica” y “África del Sur”.

Los dos primeros hacen referencia al país, por lo que es correcto usarlos como sinónimos; sin embargo, “África del Sur” designa la parte meridional del continente africano.

Por otro lado, tanto “Suráfrica” como su gentilicio “surafricano” tienen un uso minoritario; es preferible emplear el topónimo “Sudáfrica” y el gentilicio “sudafricano”, más utilizados.

Asimismo la Fundéu BBVA cree conveniente recordar la grafía correcta de los topónimos de las ciudades en las que se jugarán los partidos del Mundial. Así, es frecuente encontrar el nombre de la ciudad más grande y poblada de Sudáfrica escrito de diversas formas: “Johannesburgo”, “Johannesburg” y “Johanesburgo”.

Según el Diccionario panhispánico de dudas, la forma tradicional en español para esta ciudad es “Johannesburgo” (pronunciada con “h” aspirada) y no deben usarse ni la forma inglesa “Johannesburg” ni la simplificada “Johanesburgo”.

En cuanto a las grafías de los nombres de las otras ocho ciudades sedes de los encuentros del campeonato tenemos: Pretoria (capital administrativa de Sudáfrica; su gentilicio tradicional es pretoriano), Ciudad del Cabo (capital legislativa, cuyo gentilicio es capense), Bloemfontein (capital judicial), Durban, Puerto Elizabeth, Nelspruit, Polokwane y Rustenburgo.

Muchas de las selecciones nacionales reciben nombres populares que al funcionar como nombres propios deben escribirse con inicial mayúscula, en letra redonda y sin comillas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...