CONGRESO. EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS REPRIMIDOS.

Duelo ante una pérdida

Las emociones de dolor son energías negativas que pueden transformarse en una enfermedad.

TENDENCIA. Los adultos mayores son más vulnerables a dejarse envolver por el dolor. TENDENCIA. Los adultos mayores son más vulnerables a dejarse envolver por el dolor.
TENDENCIA. Los adultos mayores son más vulnerables a dejarse envolver por el dolor.

En Panamá se celebrará el I Congreso Interdisciplinario de Duelo en donde expertos nacionales e internacionales abordarán el tema de la relación de ayuda en situaciones de crisis por pérdida.

El evento que se llevará a cabo el 14 y 15 de septiembre en la Universidad Santa María la Antigua, fue organizado por la Fundación Piero Rafael Martínez de la Hoz, debido a la necesidad que ha observado la entidad en la población panameña de saber que hay formas de sobrellevar el duelo, y que existen grupos en el país que lo pueden ayudar a superarlo.

Entre los expositores internacionales estarán Marcela Soto White, de Colombia; y el doctor en teología Arnaldo Pangrazzi, de Italia. Este último considera que estos temas son importantes abordarlos en una sociedad, ya que el destino de todo ser humano, pronto o tarde, será afrontar un viaje que recuerda la vulnerabilidad de los apegos y lo inevitable de las separaciones. Ante esto, opina, el desafío consiste en "adentrarse en el mundo de la aflicción y en el desierto del duelo, porque solo recorriendo estos caminos nos acercamos a la tierra prometida, a los lugares de la esperanza".

Por su parte, la psicóloga Cecilia Eliza Prieto, expresa que todos los seres humanos en algún momento han pasado por un momento de duelo. Provocado por un aborto natural, la muerte de un ser querido, la terminación de un noviazgo, la pérdida de un miembro del cuerpo, función corporal, oportunidad laboral, etc.

Ahora, no todos enfrentan estas experiencias de la misma manera, y es allí donde se puede originar un problema según indica la especialista. "Si alguien no logra manejar el sentimiento de pérdida por alguna razón, puede sufrir un deterioro físico y psicológico", advierte Cecilia Prieto.

Según la especialista, hay factores que determinarán qué tan fuerte puede resultar una pérdida para un individuo: edad, sexo, religión, duelos anteriores y personalidad.

Los aspectos específicos de cómo se da la situación también influyen en cómo será asimilado el golpe emocional, por ejemplo, si se trata de un suceso que se esperaba, que se dio de forma repentina o dramática y si el vínculo afectivo que se tenía con la persona era muy estrecho.

Aclara Prieto que las personas tienden a restarle importancia al tema, ignorando que las emociones que se generan a raíz de una pérdida son energía producidas por el cuerpo. Estas por principio físico no se acaban, sino que se transforman en enfermedades somáticas como gastritis, problemas digestivos, estrés y diabetes que puede desencadenar en problemas de salud más graves.

Por esta razón, sentencia Prieto, esta energía debe ser extraída del cuerpo mediante la expresión de sentimientos como el llanto, la risa, las palabras, el repetir un recuerdo, o a través de actividades físicas. "Estas vías ayudan a ‘resignificar’ los recuerdos, los lugares, la comida y todas las cosas que significan para la persona la frustración de aquello que se fue".

Sustenta Prieto que las personas que tienen mayor apoyo social y que son invitadas a expresar sentimientos, logran superar más rápido el duelo, y las que tienen más riesgos de dejarse envolver por el dolor son los adolescentes, los adultos mayores y quienes son muy susceptibles a eventos de gran impacto.

Los interesados en participar en el congreso pueden llamar al 227-7498 ó 227-0718.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...