CONTROL. 333 MILLONES DE DIABÉTICOS EN UN FUTURO.

Dulce y mortal

La OMS calcula que en 2005 hubo 1.1 millón de muertes debidas a la diabetes y cerca de un 80% de las muertes por esta enfermedad se registran en países de ingresos bajos o medios.

Cada minuto en el mundo se diagnóstica a un diabético. Conocer sobre la diabetes aumenta las probabilidades de que el paciente lleve una vida plena. Eso incluye saber sobre los cuidados de su cuerpo y su alimentación. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay más de 180 millones de personas con diabetes, y es probable que esta cifra aumente a más del doble en 2030. Un informe del Ministerio de Salud (2006) publicado en su página web www.minsa.gob.pa señala que en Panamá la diabetes es la quinta causa de muerte y tiene el 8% (224 mil personas) de prevalencia en la población.

La diabetes es una enfermedad crónica debido a que el páncreas no produce suficiente insulina o a que el organismo no la puede utilizar eficazmente. La insulina es una hormona que tiene la misión de facilitar que el azúcar que circula en la sangre penetre en las células y sea aprovechada como energía.

La OMS calcula que en 2005 hubo 1.1 millón de muertes en el mundo por la diabetes. Aproximadamente un 80% de las muertes se registran en países de ingresos bajos o medios.

Para el endocrinólogo Argil Jaén, las personas diagnosticadas con diabetes deben recibir orientación sobre la enfermedad ya que si no hay una verdadera concienciación en cuanto a la importancia de las citas médicas, el control del azúcar, de la presión, hábitos alimenticios y ejercicios físicos, la población mundial de diabéticos va ser de 333 millones. "La buena noticia es que si la persona tiene un buen control de la enfermedad, las complicaciones, si se presentan, van a ser mucho menos agresivas. Si cumple con las indicaciones médicas va tener mejor calidad de vida", dijo. Y para lograr la calidad de vida, asegura que el paciente tiene que conocer la enfermedad, por eso parte del tratamiento es la educación y orientación para poder sobrellevarla.

Ayer se celebró el Día del Diabético y la próxima semana realizarán actividades como pruebas de azúcar y colesterol en la Asociación Panameña de Diabéticos.

Vea Voluntad y cambio de actitud

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DEBATE Reúnen 600 mil firmas a favor de renovación de licencia de Uber en Londres

La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar.
La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. AFP

Más de 600 mil personas habían firmado el domingo una petición en internet pidiendo a las autoridades de transporte de Londres ...

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...