‘E-learning’ en América Latina

Temas:

En 2009, un total de 2.5 millones de personas hicieron en España un curso virtual con un crecimiento del 25% respecto al año anterior. También se pusieron en marcha cuatro nuevas universidades on line, pero aún faltan especialistas para cubrir el mercado potencial de 450 millones de Latinoamérica.

“El mercado natural de España es América Latina, pero nuestro país debe aumentar su capacidad expor- tadora de formadores y entender que aunque hablemos el mismo idioma las culturas son diferentes”, dice José Lozano, director del Congreso Expolearnig 2010, que secelebró el mes pasado en Madrid. Lozano advierte del peligro de que la enseñanza on line en inglés minimice el poder del español. “Si no fortalecemos nuestro idioma, la formación virtual será toda eninglés a mediados del siglo XXI”.

Rechaza hablar de “enseñanza a distancia” como alternativa a la “formación presencial”, “como si todavía reconociéramos de modo implícito que la auténtica formación, ‘la buena’ es la que se imparte en las aulas”.

“El e-learning en nuestro mundo actual supone un medio indispensable para formarnos, para recibir la mejor y más actualizada información, para acceder al conocimiento en red y para compartir experiencias y aprender con personas con las que no coincidimos en espacio ni en tiempo”, subraya.

Pero, aunque hallar el mejor y más actual conocimiento en la red está al alcance de todos, “aprender a hacerlo es la tarea a la que nuestros profesores y formadores se deberían dedicar en su nueva función social”, puntualiza Lozano.

En julio de este año, la ciudad de Lima (Perú) será la sede del I Congreso Expolearning para América Latina, con una expectativa de más de 600 congresistas y 3 mil visitantes de varios países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Venezuela y Corea del Norte son nuevos en la lista Presidente Trump firma nuevas restricciones migratorias para 8 países

Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno.
Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. AFP/Nicholas Kamm

Viajantes procedentes de ocho países tendrán que enfrentar restricciones migratorias para ingresar a Estados Unidos, que van ...

área turística de México La tormenta Pilar afecta con lluvia a Puerto Vallarta

La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico. La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico.
La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico. Tomada de @conagua_clima

La tormenta tropical Pilar comenzó a afectar con fuertes vientos y lluvias a la costa oeste de México el domingo mientras se ...

reabren tráfico en vía José Domingo Díaz Termina reemplazo de viga en el puente de Villa Lucre

Tráfico por la vía José Domingo Díaz al reabrirse el carril hacia San Miguelito. Tráfico por la vía José Domingo Díaz al reabrirse el carril hacia San Miguelito.
Tráfico por la vía José Domingo Díaz al reabrirse el carril hacia San Miguelito. CORTESÍA

Los trabajos de reemplazo de la viga principal del puente vehicular de Villa Lucre concluyeron este domingo, 24 de ...