EPOC, un trastorno silencioso

Sólo dos de cada 100 personas que sufren la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) saben que la padecen.

Temas:

dETALLE. Se caracteriza por la presencia de una obstrucción crónica y poco reversible del flujo aéreo pulmonar. Photos To Go dETALLE. Se caracteriza por la presencia de una obstrucción crónica y poco reversible del flujo aéreo pulmonar. Photos To Go
dETALLE. Se caracteriza por la presencia de una obstrucción crónica y poco reversible del flujo aéreo pulmonar. Photos To Go

Luis Fernando es un hombre de 70 años que no puede levantarse de la cama sin ayuda, ya que cualquier esfuerzo lo agota. Tiene una excesiva producción de esputo y una tos crónica con un silbido de fondo. Es decir, los principales síntomas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o la enfermedad del fumador.

Desde su cama, hoy, Día Mundial de la EPOC, Luis Fernando se lamenta por las limitaciones que le impone la enfermedad. Aparte de ello, invierte más de 100 dólares mensuales en medicinas, y en ocasiones depende de un tanque de oxígeno.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 90% de los pacientes con EPOC son fumadores.

Sin embargo, el neumólogo y ex presidente de la Asociación Panameña de Neumología y Cirugía de Tórax, Rafael Rodríguez, advierte que el tabaco no es el principal factor de riesgo, también lo son la contaminación del aire tanto en espacios cerrados como en el exterior, y la inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en el lugar de trabajo.

Rodríguez explica que la EPOC no es una sola enfermedad, sino un concepto que incluye varios trastornos pulmonares crónicos que limitan el flujo del aire a los pulmones.

Los términos más familiares, “bronquitis crónica” y “enfisema”, ahora se incluyen en el diagnóstico de la EPOC, señala.

Panamá no cuenta con estudios de prevalencia de la enfermedad, pero Rodríguez indica que la población afectada es más del 10%.

Según cifras de la OMS, hay 210 millones de personas que padecen el EPOC y mueren por año tres millones en el mundo por este trastorno. Mientras, se prevé que para 2030 será la cuarta causa de mortalidad.

No obstante, sólo dos de cada 100 personas que sufren de EPOC saben que la padecen, convirtiéndose en un trastorno silencioso y letal, ya que las personas que viven con ella no reciben el tratamiento adecuado.

Rodríguez señala que la enfermedad está subdiagnosticada, dado que hacen falta campañas de realización de pruebas de función pulmonar a la población con factores de riesgo.

El doctor Joaquín Morales, gerente médico de GlaxoSmithKline América Central y el Caribe, acota que la EPOC continúa avanzando, por lo que contar con herramientas adecuadas para observar el impacto de su presencia en los pacientes de manera sencilla y rápida ayuda a aumentar el control y reducir la afección.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Rebasa marca de Mark McGwire Aaron Judge supera récord de jonrones para un novato

Aaron Judge lleva 13 jonrones en el mes de septiembre. Aaron Judge lleva 13 jonrones en el mes de septiembre.
Aaron Judge lleva 13 jonrones en el mes de septiembre. AFP

Aaron Judge rompió el récord de Mark McGwire de más jonrones de un novato en las Grandes Ligas, al sacudir dos por segundo día ...

Encuentros con medios LeBron habla sobre Trump y su futuro

LeBron James por ahora solo piensa en ganar otro título. LeBron James por ahora solo piensa en ganar otro título.
LeBron James por ahora solo piensa en ganar otro título. AFP

Foco de toda la atención como siempre, LeBron James agarró el micrófono y no paró.Durante una rueda de prensa de 45 minutos, ...

Videos del día La brasileña que corre con un corazón alemán

La brasileña que corre con un corazón alemán La brasileña que corre con un corazón alemán Vídeo
La brasileña que corre con un corazón alemán AFP

Una brasileña que recibió el corazón del entrenador del equipo olímpico alemán de piragüismo Stefan Henze celebró la vida ...