CIENCIA I

Eclipse anular de sol en Panamá

Las imágenes se transmitirán por televisión a través de RTVE Canal 11 y en la página web de la universidad.

Los profesores panameños Rodney Delgado e Ildeman Ábrego están entusiasmados.

¿Motivo?

El próximo 8 de abril ocurrirá un eclipse híbrido de sol, pero en Panamá se verá como un eclipse anular de sol —el disco lunar no tapa completamente el disco solar—.

Es la primera vez, dicen, que ocurre un eclipse de este tipo en el país —al menos registrado—.

Ábrego, de la facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), deja saber lo importante del asunto: profesores de la Universidad de Dakota del Norte, Estados Unidos, vendrán a Panamá desde el 4 de abril para dictar conferencias sobre este fenómeno de los cielos.

Además, las imágenes del eclipse se transmitirán por televisión a través de RTVE Canal 11 y en la página web de la universidad http:/www.utp.ac.pa

Sobre el fenómeno

Delgado, también de la UTP, explicó que se le llama eclipse híbrido porque en algunas zonas del planeta el eclipse se verá total (Océano Pacífico) y en otras se verá anular, como es el caso de Panamá.

Esto se debe a que la forma esférica del planeta da como resultado una mayor o menor distancia de la luna a la tierra.

El eclipse iniciará su fase parcial a las 3:56 p.m., y a las 5:11 p.m. se dará la fase anular. Luego seguirá la segunda fase parcial y terminará en horas de la noche.

Cuentan los profesores que la UTP ha preparado las instalaciones de su centro regional de Coclé para observar desde ese punto la fase anular del eclipse, llamada el cono de sombra. En la ciudad capital se verá la fase parcial del eclipse, conocida como cono de penumbra.

El eclipse pasará por una pequeña región de Costa Rica (zona fronteriza con Panamá), Chiriquí, Santiago, Penonomé, el Golfo y Darién, y sigue su trayecto hacia Colombia para terminar en Venezuela.

Recomendaciones

Delgado no recomienda mirar directamente al sol durante el eclipse porque los rayos ultravioleta están penetrando directamente a la tierra, "lo que en algunos casos puede causar efectos severos en la vista de las personas".

Agregó que la UTP tiene a disposición lentes con protección ultravioleta especiales para observar el eclipse. Estos cuestan 2.50 dólares y se pueden comprar en el campus de la UTP y en el centro regional de Coclé.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRESENTACIÓN Diseñadores de Lady Gaga hacen su debut en la Semana de la Moda de Tokio

La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party.
La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. AP/Archivo

Son los modistas de la estrella pop estadounidense Lady Gaga y ahora quieren también vestir a millones de mujeres en Asia.La ...

MUNDO ANIMAL Video: Rescatan del fango a 11 elefantes salvajes en Camboya

Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente.
Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Tomado de Youtube.

Once elefantes salvajes en peligro de extinción fueron rescatados en Camboya, cuatro días después de que quedaron atrapados en ...

informe Sondeo: Violan a 15% de las alumnas en Universidad de Texas

Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011.
Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. LA PRENSA/Archivo

Cerca de 15% de las alumnas de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos reportaron ser víctimas de violación en un ...