Ecoclubes y conciencia

Los ecoclubles aparecieron por primera vez en Argentina. Estas organizaciones de la sociedad civil llevan trabajando 12 años en el interior del país.

Temas:

actividades. Sembrar plantones y campañas de reciclaje son algunas de las iniciativas abordadas por los ecoclubes. CORTESÍA/Ecoclubes Panamá actividades. Sembrar plantones y campañas de reciclaje son algunas de las iniciativas abordadas por los ecoclubes. CORTESÍA/Ecoclubes Panamá
actividades. Sembrar plantones y campañas de reciclaje son algunas de las iniciativas abordadas por los ecoclubes. CORTESÍA/Ecoclubes Panamá

El crecimiento de la inquietud ambiental no conoce edad ni fronteras.

En Veraguas, desde hace 14 años existen los ecoclubes, grupos de organización civil formados por niños y jóvenes que articulan acciones para mejorar la calidad de vida de la población, siempre centrados en la conciencia ambiental.

Estos grupos surgieron por primera vez en Argentina y ahora se encuentran presentes en 30 países entre los que se encuentran México, Alemania, España, Nigeria, entre otros.

Algunos de los proyectos que los ecoclubes han desarrollado en Panamá se enmarcan en temas de prevención contra el dengue, nutrición y educación, talleres de ecología, viveros y barrios limpios.

Estos temas los desarrollan por medio de campañas de reciclaje de materiales, charlas, obras de teatro e, incluso, presentaciones de títeres para interesar a los más pequeños.

Nilka Von Chong, promotora nacional de ecoclubes explica que el esfuerzo de estas organizaciones comenzó en Atalaya, Veraguas. Allí, durante estos 14 años, han “logrado comprometer a las autoridades locales y algunas personas que reconocen la importancia de proteger, conservar y utilizar en forma sostenible y sustentable los recursos con que contamos”, explica.

Pero Von Chong comenta que es difícil lograr que las personas reconozcan y quieran sumarse a las acciones. “Nos falta mucha conciencia ciudadana”, señala.

La idea, explica, es promover estos ecoclubes con ayuda gubernamental y privada a todo el país y así llevar el mensaje ambiental a toda la comunidad panameña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fiscalía Séptima Anticorrupción José Virzi es indagado en la fiscalía, por desvíos de dinero a Financial Pacific

La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España.
La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

José Virzi, exrepresentante legal del Banco Universal, se encuentra en la  Fiscalía Séptima Anticorrupción, que lo investiga ...

CELAP y la Fundación Eleta Periodistas de 'La Prensa' reciben premio de periodismo Fernando Eleta Casanova

Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas.
Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. LA PRENSA/Richard Bonilla

Los periodistas Luis Burón y Alexander Arosemena, del diario La Prensa, recibieron el premio de prensa Fernando Eleta ...

CRIMEN Comunidad china cierra negocios por asesinato de joven en Pedregal

Cierre de comercios en la capital. Cierre de comercios en la capital.
Cierre de comercios en la capital. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La comunidad china en Panamá decidió cerrar este miércoles 16 de agosto por un periodo de dos horas los comercios en Panamá ...