Ecuador ofrece al turismo un cementerio de 15 hectáreas

Entre los moradores del cementerio figuran Eloy Alfaro (1895-1924), líder de la revolución liberal y dos veces presidente de Ecuador; Julio Jaramillo, el "ruiseñor de América, entre otros.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203wihfbE.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203wihfbE.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203wihfbE.jpg

QUITO, Ecuador. (EFE).- Monumentos, tumbas, mausoleos y nichos donde descansan celebres difuntos entre próceres, políticos y artistas figuran en las rutas turísticas que Ecuador ofrecerá por primera vez desde este mes en un cementerio abierto hace casi 170 años y que alberga a 700 mil difuntos. 

El camposanto está localizado en Guayaquil, la mayor urbe del país, y ocupa cerca de 15 hectáreas, un tercio de las cuales han sido declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación gracias a sus más de 200 piezas registradas como bienes patrimoniales inmuebles. 

Los estilos arquitectónicos greco-romano, neo clásico, barroco y mudéjar, entre otros, que decoran el cementerio responden a la inspiración de artistas europeos que llegaron a Guayaquil a finales del siglo XIX y principios del XX. 

Las manos de artistas locales también pusieron lo suyo en el cementerio que tiene calles, escaleras, grandes palmeras y decenas de hermosas esculturas de besos o abrazos de ángeles, efigies femeninas reposando sobre tumbas evocando paz, otras fundidas en un abrazo de dolor, resignación o contemplación. 

La trascendencia histórica, artística, cultural y popular de la necrópolis determinó las cuatro rutas turísticas temáticas y una general que lo resume todo, cuyo periplo dura cerca de noventa minutos y que se inaugurará el 28 de octubre. 

En el recorrido, los turistas se extasiarán con bellas esculturas, gran parte de ellas en mármol, elaboradas con tal grado de perfección que parecen personas cubiertas de blanco en una galería al aire libre marcada por el silencio. 

La ruta para recordar o conocer sobre próceres y presidentes del país se realiza bajo el lema "Entre la grandeza y la huella eterna", en tanto que "Tras las sombras del último verso" cobija la ronda relacionada con el arte, la literatura y la música. "Memoria y el vuelo de los ángeles", invita a conocer esculturas, mientras que una última ruta se concentra en personajes ilustres de la ciudad y el país. 

Entre los moradores eternos del cementerio figura Eloy Alfaro (1895-1924), líder de la revolución liberal y dos veces presidente de Ecuador. La tumba de Julio Jaramillo, conocido como el " ruiseñor de América" será paso obligado en las rutas turísticas pues, aunque murió hace 33 años, su voz sigue animando sentimientos.

En el cementerio también yace José Vicente Rocafuerte, el segundo presidente del país, pero el primero ecuatoriano pues su antecesor, Juan José Flores, era venezolano.

La obra literaria de Medardo Ángel Silva, Enrique Gil Gilbert, Joaquín Gallegos Lara, José de la Cuadra Vargas o Demetrio Aguilera Malta tomará mayor impulso con los recorridos que combinan paseos, cultura e historia.

Para Érika Espin, coordinadora técnica de las rutas, el cementerio general de Guayaquil es uno de los más hermosos de Latinoamérica por las esculturas, algunas de las cuales se hicieron hace unos 200 años, así como por su infraestructura y la simbología.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Mujer que pesa 500 kilos será operada en India; no ha salido de su cuarto en 25 años

La mujer será operada en la India para tratar de mejorar su condición de salud. La mujer será operada en la India para tratar de mejorar su condición de salud.
La mujer será operada en la India para tratar de mejorar su condición de salud. Tomado de Newsfirst.lk/

Una egipcia, considerada como la mujer más gorda del mundo, será sometida en India a una operación de reducción de peso, ...

escándalo de corrupción Corea del Sur: Parlamento destituye a la presidenta Park Geun-Hye

El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno.
El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. AP/Lee Jin-man

El parlamento de Corea del Sur destituyó a la presidenta Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó ...