Edad y nivel para estudiar

La maduración, la experiencia física y la interacción con la que cuente el niño influirá en su éxito escolar en el caso de que sea el menor de sus compañeros.

Temas:

SITUACIÓN. Al ser el más chico de la clase, puede que el estudiante se sienta un tanto tímido con el resto del salón. LA PRENSA/David Mesa SITUACIÓN. Al ser el más chico de la clase, puede que el estudiante se sienta un tanto tímido con el resto del salón. LA PRENSA/David Mesa
SITUACIÓN. Al ser el más chico de la clase, puede que el estudiante se sienta un tanto tímido con el resto del salón. LA PRENSA/David Mesa

Si el niño comienza su vida escolar antes de tiempo, no necesariamente va a desarrollar más destrezas que sus demás compañeros.

Así plantea la psicóloga educativa Beatriz Barletta de Ortega, quien advierte que si este niño estuvo recibiendo previamente una educación preescolar (en maternales o escuelitas, por ejemplo) antes de entrar al colegio, entonces sí tendrá más ventaja que el resto de los niños, porque ya sabe cómo sujetar el lápiz, comprende que debe seguir las reglas y conoce las figuras y formas.

La presidenta de la Asociación Panameña de Psicólogos, Ana María Flórez, insiste en que el niño debe ingresar en el nivel escolar que le corresponde respetando tres factores de su desarrollo intelectual.

Para ello, la maduración del pequeño es uno de esos elementos ha tomar en cuenta. “Cuando el niño cuente con más años, es más probable que tenga un mayor número de estructuras que actúen en forma organizada”, explica la psicóloga.

La experiencia física debe ser evaluada como un segundo punto. “Mientras el niño tenga más experiencia con objetos físicos de su medio ambiente, es más probable que desarrolle un conocimiento apropiado de ellos”, recalca.

Ana María Flórez añade que no se debe perder de vista cómo el niño se desenvuelve socialmente.

Entre más interacción haya entre el chico y sus compañeros, sus padres o maestros, más puntos de vista escuchará, esto lo acerca a ser más objetivo, plantea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Aviso por mareas altas, vigente hasta el próximo sábado 26 de agosto

Para reportar emergencias se puede llamar al *335 Para reportar emergencias se puede llamar al *335
Para reportar emergencias se puede llamar al *335 LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por mareas altas de hasta 5.27 metros de ...

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...