Edificios ecológicos

Se promoverá un menor uso en las casas del carbón, y la utilización de energías renovables todavía minoritarias.

Se critican ciertas prácticas en la construcción actual en China, tales como el uso de materiales lujosos.

El Gobierno chino anunció que impulsará la construcción de "eco-edificios", menos contaminantes que los actuales, con lo que espera ahorrar un 65% de energía y ayudar al cumplimiento de los objetivos del Protocolo de Kioto que entró en vigencia hace unas semanas.

El viceministro de Construcción chino, Qiu Baoxing, señaló que la nueva política de construcción es vital para lograr un desarrollo sostenible, dado que el ser humano usa el 50% de las materias primas para construir edificios y el proceso genera el 40% de los desechos mundiales.

Por ello, señaló el alto cargo, China lanzará campañas de concienciación y promulgará normativas para conseguir ahorrar en el año 2020 un 65% de la energía consumida en todo el país en la construcción de edificios.

Además, la construcción de eco-edificios, que los chinos prefieren denominar "edificios verdes", ayudará al cumplimiento del Protocolo de Kioto, ya que si China no aplica esta normativa "se convertirá en el principal emisor mundial de gases de efecto invernadero" en 2020, destacó el viceministro en una rueda de prensa para anunciar la iniciativa.

La línea de actuación gubernamental implicará la utilización de materiales que causen menos impacto medioambiental, pero también buscará la creación de viviendas "saludables y confortables" que gasten menos energía al ser construidas, usadas y demolidas.

"Si China no promueve estas medidas, en el año 2020 el país consumirá el equivalente a mil 100 millones de toneladas de carbón, tres veces más que en la actualidad", advirtió Qiu, quien señaló que esta política ya se está aplicando, por ejemplo, en la construcción de instalaciones para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Se promoverá un menor uso en las casas del carbón, una de las principales fuentes de energía y calefacción, y la utilización de energías renovables todavía minoritarias en China, como la solar, la eólica o la geotérmica, añadió la fuente.

El viceministro lanzó críticas a ciertas prácticas comunes en la construcción actual en China, tales como el uso de materiales lujosos que suponen un gran gasto de energía, y una producción estandarizada que ha traído monotonía.

"Todas las ciudades chinas parecen iguales", se quejó Qiu, quien pidió una vuelta a los principios de comodidad y respeto a la naturaleza que ya estaban en vigor en la Roma de hace 2 mil años, cuando el arquitecto Vitrubio los citó en sus célebres tratados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo La OTAN se arma contra los ciberataques

La OTAN refuerza su defensa frente a los ciberataques. La OTAN refuerza su defensa frente a los ciberataques.
La OTAN refuerza su defensa frente a los ciberataques. AFP/Greg Wood

La OTAN refuerza su defensa frente a ciberataques, explicó su secretario general Jens Stoltenberg, quien aseguró que los ...

MENSAJE Papa Francisco repudia considerar 'mártires' a atacantes suicidas

La máxima autoridad de la Iglesia católica lamentó el aumento en la cifra de mártires cristianos. La máxima autoridad de la Iglesia católica lamentó el aumento en la cifra de mártires cristianos.
La máxima autoridad de la Iglesia católica lamentó el aumento en la cifra de mártires cristianos. AFP

El papa Francisco repudió el miércoles la idea de que los atacantes suicidas puedan ser considerados “mártires”, apuntando que ...

Videos del día Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China

Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Vídeo
Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China AFP

El futuro de Hong Kong permanece incierto mientras se prepara para celebrar los 20 años de su devolución al gigante asiático.