Poeta Eduardo Lizalde gana Premio Carlos Fuentes

Temas:

Lizalde estudió filosofía en la UNAM. Lizalde estudió filosofía en la UNAM.
Lizalde estudió filosofía en la UNAM. Imagen tomada de internet

El escritor, poeta y académico mexicano Eduardo Lizalde es el ganador del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2016.

El reconocimiento fue anunciado el martes en un comunicado por la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México, sus auspiciadores.

El premio bianual busca reconocer a escritores de larga trayectoria cuya obra ha sido publicada en su totalidad en español y contribuido a enriquecer el patrimonio de esta lengua.

Lizalde (Ciudad de México, 1929) estudió filosofía en la UNAM y música en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes.

El tigre en la casa, Siglo de un día, El vino que no acaba y Nueva memoria del tigre son algunas de sus obras.

Ha sido colaborador de publicaciones como Letras Libres, México en la Cultura, Revista Mexicana de Literatura y Revista Universidad de México.

También ha sido merecedor de los premios Xavier Villaurrutia (1970), Nacional de Ciencias y Artes (1988), Iberoamericano Ramón López Velarde (2002) y García Lorca (2013).

Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2006 y actualmente se desempeña como director de la Biblioteca de México, José Vasconcelos.

El jurado estuvo conformado por el escritor Sergio Ramírez, ganador del reconocimiento en 2014; el escritor Jaime Labastida, como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua; Juan Luis Cebrián, como miembro de la Real Academia Española, y los escritores Roger Bartra y Vicente Quirarte, como representantes de los sectores académico y literario, por parte de la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México, respectivamente. 

El premio, instituido en 2012 para rendir un homenaje póstumo a Fuentes, está dotado con un diploma, una obra escultórica diseñada por el reconocido artista Vicente Rojo y 250 mil dólares. Será entregado por el presidente Enrique Peña Nieto en un acto oficial antes del término del año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...