Educación bilingüe intercultural

En la comunidad de Chichica, de la Comarca Ngäbe Buglé, se prepara a docentes para que aprendan a enseñar en su idioma materno.

Temas:

DOCENCIA. El método busca preservar la cultura y evitar la deserción escolar. CORTESÍA/Udelas DOCENCIA. El método busca preservar la cultura y evitar la deserción escolar. CORTESÍA/Udelas
DOCENCIA. El método busca preservar la cultura y evitar la deserción escolar. CORTESÍA/Udelas

Más de 60 estudiantes de la Comarca Ngäbe Bugle que terminaron el bachillerato están aprendiendo a enseñar en su idioma materno, según Gertrudis Rodríguez, director regional del Ministerio de Educación (Meduca), en Chiriquí.

En la comunidad de Chichica, se inició la Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Bilingüe Intercultural, y con ello, se proyecta preservar la cultura, evitar los fracasos y la deserción escolar entre los estudiantes, indica Rodríguez.

Para aplicar ese modelo, la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) trasladó recursos a la comunidad de Chichica, cuyo ciclo básico funciona como una extensión universitaria los fines de semana.

Julia Mora, coordinadora de la carrera por parte de Udelas, comenta que “se espera que concluida la licenciatura, en ocho semestres, se produzca un cambio notable en la comarca”.

Señala que cuando se dio la noticia de que en agosto pasado se iniciaba la nueva carrera en la comarca, muchos querían matricularse, pero solo había posibilidades para un primer grupo de 66 estudiantes. El pre requisito para aplicar consistió en “haber terminado el bachillerato y poseer espíritu de sacrificio”.

El programa académico incluye todas las especialidades pedagógicas y de psicología didáctica, en una dinámica de enseñanza y aprendizaje. Y “el vehículo es el idioma ngäbe, que permite rescatar sus aspectos teóricos, materiales y espirituales”, según el profesor Emérito Casé, quien enseña lengua ngäbe y es coordinador de base de la licenciatura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRIMEN Comunidad china cierra negocios por asesinato de joven en Pedregal

Cierre de comercios en la capital. Cierre de comercios en la capital.
Cierre de comercios en la capital. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La comunidad china en Panamá decidió cerrar este miércoles 16 de agosto por un periodo de dos horas los comercios en Panamá ...

Fiscalía Séptima Anticorrupción Felipe 'Pipo' Virzi es conducido a la fiscalía, por desvíos de dinero a Financial Pacific

Felipe Virzi. Felipe Virzi.
Felipe Virzi. LA PRENSA/Archivo

El exvicepresidente de la República Felipe Pipo Virzi fue conducido este miércoles 16 de agosto a la Fiscalía Séptima ...

CRIMINALIDAD Seis muertos en un ataque a hospital de Guatemala para rescatar pandillero

El gobierno del presidente Jimmy Morales repudió y lamentó el ataque armado. El gobierno del presidente Jimmy Morales repudió y lamentó el ataque armado.
El gobierno del presidente Jimmy Morales repudió y lamentó el ataque armado. AFP

Al menos seis personas murieron, incluido un niño, y 12 resultaron heridas en un ataque armado perpetrado este miércoles por ...