Educación contra cambio climático

En el simposio ‘Cambio Climático y Desastres Naturales en las Américas’, se destacó la importancia de incluir en los planes de estudio el tema ambiental.

Temas:

META. Se debe llevar a los estudiantes al análisis de las consecuencias climáticas. EFE META. Se debe llevar a los estudiantes al análisis de las consecuencias climáticas. EFE
META. Se debe llevar a los estudiantes al análisis de las consecuencias climáticas. EFE

La educación es clave para afrontar el cambio climático; por ello, se hace necesario elaborar y aplicar programas de sensibilización sobre el tema, con el fin de facilitar el acceso a la información y la participación del público.

En el simposio “Cambio Climático y Desastres Naturales en las Américas”, realizado hace unos días en Panamá, quedó claro la necesidad de construir una nueva cultura ambiental para hacer frente al calentamiento global y sus consecuencias.

Especialistas de diversos países del continente presentaron sus conclusiones, en las que resaltaron la importancia de la educación en el tema ambiental.

Durante la reunión, los investigadores y especialistas en el tema coincidieron en que un buen manejo de la información obtenida de las diversas investigaciones interdisciplinarias permitirá a la presente y futuras generaciones crear un cambio de conducta en la relación con el medio ambiente.

Para el doctor Fabián Araya, de la Universidad de La Serena en Chile, es necesario incluir en el plan de estudios escolar los temas del cambio climático y los desastres naturales.

De hecho, actualmente el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, organismo especializado de la Organización de los Estados Americanos, trabaja en la creación de un texto educativo adaptado a las necesidades de los países del área.

De igual modo, Araya sugiere que los profesores deben modificar su forma de enseñar; no se puede continuar enfatizando asuntos meramente conceptuales.

“Es necesario llevar a los estudiantes al análisis de las consecuencias de la actualidad climática, y en cómo inciden nuestras acciones en la concurrencia de fenómenos más devastadores”, dice.

Igualmente, el investigador resalta su proyecto de incorporar la mayor cantidad de información concerniente al cambio climático y sus efectos en la educación formal e informal, además de la creación de una red regional en la que investigadores, profesores, estudiantes y público en general puedan acceder y crear conciencia sobre el tema.

Según Araya, el proyecto permitirá que la población conozca su grado de participación en las acciones para mitigar los efectos del cambio climático y los desastres naturales, utilizando la educación geográfica para promover la sustentabilidad climática.

Otro punto tratado por los participantes fue la importancia de mantener vecindarios ambientalmente sostenibles, a través de planes de comunicación donde se aprovechen los recursos tecnológicos.

Rubén Berrocal, director de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, manifiesta que la tecnología y la innovación pueden hacer la diferencia en el tema climático, por lo que la institución apoya las iniciativas científicas que aporten información que ayude a minimizar los peligros de los impactos de los cambios atmosféricos actuales y futuros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...