VIENE DE LA 1B. Valores MORALES Y CÍVICOS.

Educación y ética

Todo individuo debe ser íntegro y ejemplar en su condición de ser y al pertenecer a una sociedad.

RELACIONES. Si se incentivara y aplicaran los buenos valores, el desarrollo de los pueblos cada día sería más positivo. RELACIONES. Si se incentivara y aplicaran los buenos valores, el desarrollo de los pueblos cada día sería más positivo.
RELACIONES. Si se incentivara y aplicaran los buenos valores, el desarrollo de los pueblos cada día sería más positivo.

Los principales valores que debe tener un individuo para poder contribuir al engrandecimiento de su vida, de su entorno y de su país, son la educación y una buena ética, señala José Alberto Álvarez, ex presidente del Colegio Nacional de Abogados .

Según Álvarez, “la educación debe estar al acceso de todos. Si una persona está bien educada se le pueden abrir muchas puertas. La igualdad es que todos tengamos las mismas oportunidades y derechos, y que todos seamos tratados de similar manera ante la ley y sus reglamentos”.

Por otro lado, el sociólogo Marco Gandásegui señala que el hecho de que en una sociedad las madres salgan con sus hijos a las calles para pedir derechos fundamentales, como tener agua, comida y trabajo, es un indicativo de que el Gobierno no tiene valores ni los practica.

“Gobernantes que cambian las leyes para favorecerse ellos. Gobernantes que no cumplen con sus promesas. Gobernantes que hacen leyes para hacer más ricos a los más ricos y más pobres a los más pobres. Los gobernantes aprueban leyes que perjudican a los hogares, a los recursos naturales, a la salud, a la educación”.

Según Gandásegui, los gobernantes no tienen los mismos valores que el pueblo.

Las protestas cívicas de los estudiantes son indicativas de que nuestros gobernantes no tienen valores, afirma.

“El valor que predomina entre los gobernantes es el dinero”. Los estudiantes y docentes sí tienen valores y luchan por ellos. Los padres y educadores transmiten a los jóvenes valores sagrados de nuestra nacionalidad.

Democracia, justicia, solidaridad. Los gobernantes le temen al valor de la solidaridad, que une al pueblo para protestar. Entonces viene la represión, concluye Gandásegui.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...