ESTUDIO.

¿Educación a golpes?

El castigo corporal contra los niños es una práctica extendida en América Latina y sustentada en una mera "costumbre", según un estudio elaborado por la Universidad del Valle de Colombia y presentado hoy en Buenos Aires.

"Ningún país prohíbe el castigo", sostiene el informe, pese a que señala que "las legislaciones regionales reconocen y defienden los derechos de los niños, pero toleran los maltratos físicos bajo la excusa de la moderación".

El estudio, difundido en el marco de la Consulta Regional sobre Violencia contra la infancia que lleva adelante la ONU hasta el próximo miércoles, aconseja promover "campañas educativas orientadas a cambiar las actitudes de manera permanente y no sólo ocasional y transitoria".

Para los expertos de la Universidad del Valle, "el castigo corporal en el hogar no sólo cuenta con tolerancia social, sino que, más aún, es visto como una necesidad de la educación, y la disciplina de los niños y los padres que lo ejercen reciben aprobación o al menos tolerancia".

"En algunos países del Caribe hay chicos que creen que les dan una buena educación sólo si reciben castigos corporales", explicó el informe, difundido por la agencia estatal de noticias Télam.

Advierte además que el problema no sólo es común en los países de Latinoamérica sino que, además, es muy frecuente en Africa occidental, Asia e incluso en ciertas naciones desarrolladas como Canadá, que autoriza un "castigo razonable" a los menores de edad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Encuentros con medios LeBron habla sobre Trump y su futuro

LeBron James por ahora solo piensa en ganar otro título. LeBron James por ahora solo piensa en ganar otro título.
LeBron James por ahora solo piensa en ganar otro título. AFP

Foco de toda la atención como siempre, LeBron James agarró el micrófono y no paró.Durante una rueda de prensa de 45 minutos, ...

Videos del día La brasileña que corre con un corazón alemán

La brasileña que corre con un corazón alemán La brasileña que corre con un corazón alemán Vídeo
La brasileña que corre con un corazón alemán AFP

Una brasileña que recibió el corazón del entrenador del equipo olímpico alemán de piragüismo Stefan Henze celebró la vida ...

MEDIO ORIENTE La ONU dice que Israel construye colonias 'a ritmo elevado'

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. AFP

Israel continúa construyendo colonias "a un ritmo elevado", desafiando los pedidos del Consejo de Seguridad para un fin de la ...