ANALITICO

Edward Albee: con el ojo sobre el alma

SU VIDA I Nació en Washington el 12 de marzo de 1928 y fue adoptado por Reed Albee, hijo de Edward Franklin Albee, importante productor de vaudeville (espectáculos de variedades) estadounidense. Albee fue educado en Nueva Inglaterra e inició su carrera de dramaturgo en Nueva York. Sus primeros éxitos datan del estreno en Broadway de una serie de obras teatrales en un solo acto tituladas The zoo story (La historia del zoológico, 1960), The death of Bessie Smith (La muerte de Bessie Smith, 1961) y The american dream (El sueño americano, 1961). Su drama Who's afraid of Virginia Woolf? (¿Quién teme a Virginia Woolf?, 1962) fue recibido como la mejor obra de la escena norteamericana desde las primeras comedias de Tennessee Williams y Arthur Miller. De hecho, siempre se le catalogó como sucesor de estos dos dramaturgos norteamericanos, también de Eugene O’Neill y del movimiento que crearon, cuando en realidad sus obras están más conectadas a la onda europea de teatristas como Samuel Beckett y Harold Pinter. Además, lo señalan como el creador de la corriente del absurdo estadounidense.Albee ha ganado tres veces el premio Pulitzer: en 1967 con A delicate balance (Un delicado equilibrio), 1975 con Seascape (Marina) y en 1994 con Three tall women (Tres mujeres altas).

LA HISTORIA DEL ZOOLÓGICO I Un ser humano, común y silvestre, un día sale de casa contento porque tiene un trabajo estable, una familia, un carro y una vivienda. Una hora después, los cimientos de su vida se tambalean y se da cuenta de que esos contratos que dan seguridad (empleo, matrimonio, propiedades…) son, en realidad, eslabones de una cadena que lo atan a una inercia vital que quizá no se corresponda con sus sueños. Esta historia analiza el encuentro casual entre dos personajes aparentemente muy distintos en un banco del zoológico. Allí, rodeadas por los exóticos animales del parque, entablan una conversación en la que pasan revista a sus vidas en un diálogo cargado de humor, ironía, amor, ternura e inquietud.

¿QUIÉN LE TEME A VIRGINIA WOOLF? I Es una obra que advierte cuánto el ser humano puede dejar de ser exactamente eso, un alma y un cuerpo agitados bajo la agonía que no sólo los noticieros de televisión denuncian diariamente. Escrita en tres actos, la pieza dinamita las relaciones que un mundo deshumanizado amenaza cada vez más. Los juegos descarnados que el matrimonio de George y Martha deshilvanan, en una sucesión agónica ante la joven pareja de Nick y Honey, a lo largo de una auténtica Noche de Walpurgis, (reunión de brujas) tratan sobre el desequilibrio de la vida y del modo en que nos hemos acostumbrado a derribar lo que la espiritualidad nos aseguraba como valores sagrados.

OTRAS OBRAS I Ballad of the sad cafe (Balada del café triste, 1963), Tiny Alice (La menuda Alicia, 1964) y Malcolm (1966).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BALANCE ‘A los panameños que disfruten el Carnaval que se cuiden’: Varela

Durante la mañana de este domingo se realizaron culecos en varios puntos del país. Durante la mañana de este domingo se realizaron culecos en varios puntos del país.
Durante la mañana de este domingo se realizaron culecos en varios puntos del país. LA PRENSA/Luis García

Con cero víctimas fatales por accidentes de tránsito e inmersión, 12 rescate acuáticos, y 39 atenciones cerró el tercer día de ...

Fotografía Retiro espiritual en el norte de Veraguas

Retiro espiritual en el norte de Veraguas Retiro espiritual en el norte de Veraguas Galería
Retiro espiritual en el norte de Veraguas Santa Fe, Veraguas/LA PRENSA/ Ismael Hernández