Ejercicio y el corazón II

El médico debe recomendarle la cantidad y el tipo de ejercicios que debe hacer si tiene enfermedad coronaria.

consejo. Realice un calentamiento previo y un enfriamiento al final de la sesión. consejo. Realice un calentamiento previo y un enfriamiento al final de la sesión.
consejo. Realice un calentamiento previo y un enfriamiento al final de la sesión.

PARÁMETROS. La semana pasada comentaba algunas generalidades sobre el ejercicio regular y sus beneficios para el corazón.

Hoy veremos algunas recomendaciones específicas para pacientes en los que ya se ha manifestado la enfermedad de las arterias coronarias, ya sea que hayan sufrido un infarto, hayan tenido angina (dolor que se origina en el corazón) o alguna otra manifestación equivalente.

Se debe decidir sobre la frecuencia, la intensidad y el tipo de ejercicios que se van a realizar; los estadounidenses llaman a este abordaje el FIT prescription (frecuency, intensity, type). Según la patología particular y el estado funcional del paciente, el médico establece estos parámetros inicialmente, para proveer un adecuado estímulo de adaptación para el sistema cardiovascular y el sistema muscular y respiratorio, pero manteniéndose dentro de los parámetros de seguridad.

Luego, el médico irá actualizando esta prescripción del ejercicio en la medida que el paciente vaya progresando en su adaptación y se vaya recuperando del evento que le sucedió. Además, los pacientes con enfermedad coronaria deben tener las siguientes precauciones al ejercitarse:

• Tener la aprobación de su médico de cabecera antes de iniciar el ejercicio.

• Nunca se ejercite sin supervisión, ni tampoco lo haga hasta el punto de tener dolor en el pecho, “pecho apretado” o falta de aire.

• Siempre ejercítese en compañía de un familiar o un amigo y tenga un teléfono a mano para hacer llamadas de emergencia, si es necesario.

• Si la tiene prescritas, siempre lleve con usted tabletas de nitroglicerina, especialmente cuando hace ejercicios.

• Detenga el ejercicio inmediatamente si desarrolla mareos, naúseas, falta de aire más de lo usual para el ejercicio que realiza, cambios en el ritmo del corazón o algún otro síntoma.

• Tenga cuidado con losambientes muy fríos, muy calientes o muy húmedos.

MEJOR SALUD. Aunque el ejercicio en sí imponga una carga mayor para el corazón, aplicado de forma correcta; siguiendo los principios prescritos, teniendo los cuidados pertinentes y hecho bajo supervisión y guías adecuados, puede ser una excelente herramienta para mejorar la salud y la vida de las personas con enfermedades del corazón.

PREVENCIÓN

• CONTROL: Los pacientes que han sido diagnosticados con enfermedad coronaria tienen que hacer ejercicios regularmen- te para mejorar el pronóstico de su enfermedad, pero de una forma controlada, supervisada (al menos inicialmente) y con algunos cuidados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SUSTENTACIÓN Diputada Ábrego pide $117 millones de presupuesto para la Asamblea Nacional

La diputada Ábrego reconoció que no es fácil conseguir los presupuestos necesarios. La diputada Ábrego reconoció que no es fácil conseguir los presupuestos necesarios.
La diputada Ábrego reconoció que no es fácil conseguir los presupuestos necesarios. LA PRENSA/Andrea Gallo

La diputada presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, solicitó este martes 19 de septiembre a la Comisión de ...

DIPLOMACIA Trump: ‘Naciones soberanas’ de la ONU deben ser la base del orden mundial

Trump afirmó que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, está en una ‘misión suicida’. Trump afirmó que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, está en una ‘misión suicida’.
Trump afirmó que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, está en una ‘misión suicida’. AFP

El presidente Donald Trump defendió este martes 18 de septiembre ante la Asamblea General de la ONU que naciones soberanas e ...

ALERTA Guterres: el mundo teme una guerra nuclear con Corea del Norte

En un alerta sombrío, Guterres dijo que ‘no podemos caminar como sonámbulos hacia una guerra’. En un alerta sombrío, Guterres dijo que ‘no podemos caminar como sonámbulos hacia una guerra’.
En un alerta sombrío, Guterres dijo que ‘no podemos caminar como sonámbulos hacia una guerra’. AFP

Millones de personas en todo el mundo temen la posibilidad concreta del estallido de un conflicto nuclear con Corea del Norte, ...