Ejercicio para el diabético

Los beneficios del ejercicio son reales y buenos, pero es necesario iniciar con cuidado y mantenerse activo.

Es mejor hacer ejercicios en grupo. Es mejor hacer ejercicios en grupo.
Es mejor hacer ejercicios en grupo.

RUTINA. Los ejercicios nos ayudan a todos a promover la salud, pero su papel puede ser aún más importante en los pacientes que padecen de diabetes y están en riesgo de problemas cardiovasculares.

Entre los beneficios potenciales para estos pacientes están la mejora la fuerza y la resistencia muscular; disminución del riesgo cardiovascular de estos pacientes; mejora el perfil lipídico (disminuye colesterol total y LDL y aumenta HDL); disminuye la resistencia a la insulina, disminución del peso y la grasa corporal, mientras aumenta la masa muscular.

También mejora el control de la presión arterial y la calidad de vida, aumenta la autoestima y reduce el estrés.Estudios han mostrado una notable mejoría del control de la glicemia (nivel de azúcar en sangre) en pacientes con diabetes que hacen ejercicios regularmente. En general, el ejercicio, a través de señales moleculares, hace que los músculos esqueléticos tomen glucosa de la sangre de manera más eficiente; además, en pacientes con diabetes, el ejercicio hace que las células musculares sean más sensibles a la actividad de la insulina.Los cambios en los niveles de azúcar en sangre, en respuesta al ejercicio, dependen del tipo, cantidad, intensidad y tiempo de este, además de otros factores, como las comidas y las medicinas que toma el paciente y el nivel de acondicionamiento físico que tenga.

Por esta razón los niveles de azúcar deben ser monitorizados con cierta frecuencia para asegurarnos de que se mantengan en niveles adecuados.Como cuando hacemos ejercicios consumimos parte de la glucosa que tenemos en el cuerpo, y esto sucede en diabéticos también, hay que tomar precauciones para evitar la hipoglicemia (una disminución significativa de estos niveles) que puede ser muy peligrosa. Como los diabéticos usan insulina y otros tipos de medicamentos para reducir los niveles de glucosa, deben tener especial cuidado con este fenómeno. Las estrategias para evitar esto pueden incluir aumentar el consumo de carbohidratos o disminuir la cantidad de medicinas o una combinación de ambas; pero siempre hay que monitorear la glicemia para establecer la estrategia.

Esta hipoglicemia puede ocurrir en un diabético hasta varias horas después de la sesión de ejercicios, por lo que tienen que estar muy pendientes de los síntomas y vigilar la glicemia.El problema contrario, la hiperglicemia, una elevación de los niveles de azúcar en sangre, puede ocurrir en pacientes con diabetes tipo 1, especialmente si tienen niveles de glucosa 250mg% cuando empiezan la sesión de ejercicios. Si es el caso, es mejor posponer tal vez por momentos el ejercicio.Para disminuir los problemas y permitirle al paciente disfrutar del ejercicio este debe monitorear la glicemia tal vez antes y después del ejercicio. Esta es la base para conocer cómo su cuerpo responde al ejercicio.

Lleve consigo alguna forma de identificación que revele que es diabético, utilice el equipo adecuado y, en especial, las zapatillas correctas para evitar lesiones. Ingiera una buena cantidad de líquidos durante la actividad, detenga el ejercicio si siente dolor, mareos o falta de aire, consulte con su médico si no ha hecho ejercicios en mucho tiempo y recuerde que los beneficios del ejercicio son reales y buenos, pero es necesario iniciar con cuidado y mantenerse activo regularmente.

FICHA TÉCNICA

Escoja una actividad que le guste.

Trabaje en acuerdo con su equipo de salud. Ellos pueden ayudarlo en el planeamiento de su plan de ejercicios.

Converse con su nutricionista sobre los cambios en sus niveles de actividad física.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...